Por unanimidad, el Congreso de Puebla aprobó la llamada Ley Malena para castigar los ataques con ácido en Puebla hasta con 40 años de cárcel. Ahora serán considerados tentativa de feminicidio. 

La  Ley Malena consiste en una serie de reformas al Código Penal y a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Puebla. 

Su nombre se lo dieron las legisladoras de la Ciudad de México, en honor a María Elena Ríos, sobreviviente de un ataque con ácido. 

En el Código Penal de Puebla incluirán como tentativa de feminicidio a las lesiones que se cometan con sustancias corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables o cualquier otra. 

Actualmente, la tentativa de feminicidio se castiga con 26 hasta 40 años de cárcel, pero también habrá una sanción económica de 333 a 666 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), lo que equivale en el 2023, a 34 mil 545 a 69 mil 91 pesos. 

En la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se añadirá el concepto de violencia ácida. 

Tal violencia será definida como aquel acto que “inflige daño no accidental, utilizando ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que, en determinadas condiciones, pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas”.

Los casos de violencia ácida son cometidos generalmente contra mujeres, a manos de hombres o exparejas, las víctimas han señalado que estos ataques las deja “muertas en vida”. 

Al arrojar ácido, queman y dañan el tejido de la piel, a veces exponiendo o hasta disolviendo los huesos. 

Las consecuencias a largo plazo de estos ataques incluyen ceguera, cicatrices permanentes en cara y cuerpo, así como dificultades psicológicas. 

Pero además, las víctimas deben costear los tratamientos de recuperación que pueden tener un valor de millones de pesos. 

Las posibilidades de conseguir un trabajo se ven afectadas también, pues su ritmo de vida cambia al tener que hacer visitas frecuentes al médico o a los juzgados.

Votación en el Congreso de Puebla sobre la Ley Malena.

En Puebla, desde 2016 al 2022 se registraron 12 casos de ataques con ácido a mujeres, indicó Tonantzin Fernández Díaz, diputada del Congreso de Puebla.

La fundación Carmen Serdán ha señalado que Puebla se encuentra entre los tres primeros estados donde más se comete esta violencia.

La misma organización informó que la mitad de los ataques con ácido que tiene registrados, fueron cometidos por la pareja o expareja de la mujer. 

Los legisladores que propusieron castigar la violencia ácida en Puebla son: 

  • Aurora Sierra Rodríguez (PAN)
  • Tonantzin Fernández Díaz (Morena)
  • Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN)
  • Azucena Rosas Tapia (Morena)
  • Néstor Camarillo Medina (PRI)

La Ley Malena en Puebla entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

¿Por qué la Ley Malena castigará los ataques con ácido en Puebla?

El nombre de la Ley Malena tiene origen en el caso de María Elena Ríos Ortiz, saxofonista sobreviviente a un ataque con ácido. 

En 2019 sufrió un ataque presuntamente planeado por Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado de Oaxaca por el PRI.

Desde entonces se inició una lucha para obtener justicia, ya que sus agresores aún no tienen sentencia, pero además ha señalado corrupción en el sistema de justicia en Oaxaca.

Los casos en Puebla más sonados son los de Esmeralda Millán y Carmen Sánchez, quienes acudieron este jueves al Congreso.

Cabe señalar que Néstor Camarillo Medina, presentó una iniciativa de decreto para la conmemoración de la tipificación de la violencia ácida. 

Propuso que se declare “2 de Marzo Día de la Lucha en Contra de la Violencia Ácida”. Sin embargo, este diputado fue criticado por María Elena Ríos por “querer figurar” en el tema. 

Elena Ríos critica el protagonismo de Néstor Camarillo.

Luego de que rechazara bautizar como Ley Malena a estas reformas, dijo que “los egos políticos no permiten que las iniciativas vayan completas”.  

Increpan al diputado del PRI, Néstor Camarillo 

Durante la Sesión Ordinaria, María Elena Ríos increpó desde las galerías al diputado del PRI, Néstor Camarillo. 

El también presidente de la Mesa Directiva no le permitió participar por “protocolo” aunque sí se escuchó su reclamo. 

María Elena lo acusó de querer robarse el protagonismo de la aprobación de la reforma. 

María Elena Ríos pide el uso de la palabra en las galeras del Congreso, donde recrimina a Néstor Camarillo.
Aprueban Ley Malena en Puebla
BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.