Comisiones unidas del Congreso de Puebla aprobaron la reforma para dar hasta 40 años de cárcel por atacar con ácido a las mujeres, también conocida como “Ley Malena”.

Las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia e Igualdad de Género, el Congreso de Puebla se reunieron este lunes.

Aprobaron reformas al Código Penal para establecer que todo tipo de agresiones y lesiones con sustancias corrosivas, ácidas, tóxicas o inflamables se van a considerar tentativa de feminicidio. 

Al haber establecido los ataques con ácido como tentativa de feminicidio, serán castigados con una pena de mínimo 26 años de prisión.

Como lo propuso la diputada Aurora Sierra Rodríguez, reformaron el artículo 10 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Puebla para incorporar el término de violencia ácida. 

Con ello, la violencia ácida será:

todo acto que cause daño no accidental por medio del empleo de ácidos, sustancias corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, y todo aquella que en determinadas condiciones pueda provocar lesiones internas, externas o ambas”.

La violencia ácida figurará junto con otros tipos de violencia como sexual, vicaria, patrimonial, económica y psicológica. 

¿Qué no incluye la reforma por atacar con ácido a mujeres en Puebla?

Cabe señalar que el Congreso de Puebla sumaba cinco iniciativas en materia de violencia ácida. El presidente de la Mesa Directiva, Néstor Camarillo Madrina, presentó la primera. 

Así como la diputada Sierra Rodríguez, las morenista Tonantzin Fernández Díaz y Azucena Rosas Tapia, así como la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia del PAN. 

El Congreso de Puebla espera aprobar el próximo 2 de marzo la reforma para castigar los ataques con ácido hasta con 40 años de prisión. 

Pero entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE), pues así lo dictan los artículos transitorios. 

El dictamen no incluyó una reforma a la Ley Estatal de Salud para que el Estado garantice la reparación del daño a las víctimas, como lo solicitaron las sobrevivientes de violencia ácida. 

En su visita al Congreso de Puebla, María Elena Ríos, pidió que las políticas públicas incluyan apoyo para las afectadas. 

Miembros de la organización Carmen Sánchez también solicitaron que el estado garantice la reincorporación al campo laboral y otorgue atención médica. 

Ello porque coincidieron que los tratamientos para restaurar la cara y cuerpo llegan a costar millones de pesos. 

La diputada Tonantzin Fernándes habla sobre la Ley Malena en Puebla.

Los casos en Puebla de violencia ácida y la Ley Malena

El Congreso de Puebla decidió legislar contra la violencia ácida luego de que en mayo de 2022 una mujer fue agredida con ácido sulfúrico afuera de las oficinas del SAT, en Angelópolis. 

En agosto de 2022, dos hombres a bordo de una motocicleta arrojaron ácido a Andrea, una joven de 28 años, cuando colocaba su puesto de pan en la colonia Galaxias de Amalucan. 

La diputada Tonantzin Fernández comentó que legislaron para evitar el incremento de estas agresiones, “antes de que se haga tan cotidiano, (reformas para) frenarlo y poner penas ejemplares”. 

En la Ciudad de México, esta iniciativa es conocida como “Ley Malena“, en referencia a María Elena Ríos.

Ella es una saxofonista víctima de un ataque con ácido en 2019. El presunto autor intelectual fue el exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizales.

La diputada Tonantzin Fernández Díaz comentó que en Puebla desde 2016 al 2022 se registran 12 casos de ataques con ácido a mujeres.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.