El presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, adelantó que el próximo jueves 2 de marzo someterán a votación la Ley Monzón y Ley Ácida.

En entrevista posterior a la Sesión Ordinaria de este día, el diputado aseguró que este viernes tendrá una “mesa de trabajo informal” sobre estas dos leyes.

Este lunes 27 de febrero se llevará a cabo otra mesa de trabajo con el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, órgano al que fueron turnadas ambas iniciativas.

Por lo anterior, este martes 28 de febrero esperan dictaminar ambas leyes para que se sometan a votación el próximo jueves 2 de marzo.

La Ley Monzón fue propuesta el 20 de julio de 2022 por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz.

Se trata de una reforma al artículo 628 Bis del Código Civil estatal, para que se incluya al feminicidio como causa de la pérdida o suspensión de la tutela.  

Cuando el titular (de la tutela) sea condenado por delito de feminicidio en contra de la madre de las niñas, niños y adolescentes sujetos a patria potestad”, señala el documento. 

También pretende reformar el artículo 633 para que se suspenda la patria potestad desde el momento en el que se obtenga la vinculación a proceso por feminicidio.

La diputada Aurora Sierra comentó que la Ley Monzón podría ser expedida en conjunto con una reforma para otorgar a los hijos los bienes del padre feminicida.

La Ley Monzón tiene este nombre por el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón. La asesinaron el 21 de mayo del 2022.

Como presunto responsable del feminicidio detuvieron al excandidato a la gubernatura de Puebla por el PRI, Javier López Zavala, con quien tuvo un hijo.

No obstante, por algunos vacíos legales, la patria potestad del menor la solicitó la familia materna, para poder llevárselo a España.

Congreso de Puebla también se alista para la aprobación de la Ley Ácida

Por su parte la Ley Ácida es un conjunto de reformas para castigar la violencia ácida, es decir, los ataques con ácido o sustancias corrosivas.

El Congreso ya suma cinco iniciativas de reforma, dentro de las cuales la diputada Aurora Sierra Rodríguez propuso un castigo hasta de 30 años de prisión.

Hasta la fecha, las diputadas que propusieron castigar la violencia ácida son Azucena Rosas Tapia de Morena y Mónica Rodríguez Della Vecchia del PAN.

Además la diputada Tonantzin Fernández de Morena y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Néstor Camarillo Medina.

Esperan que el 2 de marzo se aprueben la Ley Monzón y la Ley Ácida en Puebla.

Congreso de Puebla, cerca de aprobación de la Ley Monzón, Ley Ácida y leyes secundarias de la Reforma al Poder Judicial

Como Ambas Manos lo adelantó, el presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, informó que las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial serán aprobadas el próximo jueves 2 de marzo.

Aseguró que recibieron las leyes secundarias el pasado martes 21 de febrero, día que por ley debían expedir estos ordenamientos.

Por ello, iniciarán las mesas de trabajo en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia el próximo lunes 27 de febrero.

Cabe recordar que las leyes que el Congreso tiene pendiente expedir son la Ley de Carrera Judicial y la Ley Orgánica de Defensoría Pública.

Deben expedir la Ley de Mecanismos Alternativos de Resolución de Controversia y la Ley Reglamentaria de los Medios de Defensa de la Constitución del Estado.

Las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial ingresaron el martes 21 de febrero.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.