Con la aprobación de la Ley Monzón en Puebla, podría aprobarse también la reforma para otorgar a los hijos los bienes del padre feminicida, comentó la diputada Aurora Sierra. 

En entrevista, la diputada del PAN pidió la pronta aprobación de dicha ley que plantea la suspensión o cancelación de la patria potestad del padre feminicida. 

Dijo que el día que el pleno del Congreso someta a votación la Ley Monzón, podrían aprobar su propuesta de reforma sobre los bienes de los padres que asesinaron a las madres de sus hijos

Lo anterior, mediante el principio de concentración, ya que ambas iniciativas buscan proteger a los menores luego de haber quedado en orfandad por dicho crimen.

Recordar que la Ley Monzón fue propuesta el 20 de julio de 2022 por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz. 

Propuso reformar el artículo 628 Bis del Código Civil estatal, para que se incluya al feminicidio como causa de la pérdida de la tutela.   

Cuando el titular (de la tutela) sea condenado por delito de feminicidio en contra de la madre de las niñas, niños y adolescentes sujetos a patria potestad”, señala el documento.  

También pretende reformar el artículo 633 para que se suspenda la patria potestad desde el momento en el que se obtenga la vinculación a proceso por feminicidio. 

La aprobación de la Ley Monzón contemplará la aprobación de reforma para otorgar a los hijos bienes del padre feminicida 

Respecto a la iniciativa de la diputada Sierra Rodríguez, busca reformar el Código Penal, Código Civil y a la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social. 

Si el imputado por feminicidios tuvo una relación con la víctima y tuvo hijos, los bienes se embargarán:

Los bienes materiales y cuentas bancarias del agresor serán embargados con el objetivo de asegurar el pago de alimentos al dependiente económico de tal manera que todas sus necesidades sean cubiertas de manera satisfactoria”, se lee en el Código Civil.

Con las modificaciones a la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, el DIF estatal hará un seguimiento a la tutela de los menores. 

La diputada señaló que es un derecho constitucional que toda persona tenga alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. Por ello, el Estado debe de garantizarlo. 

Pide aprobación de la Ley Ácida por caso de María Elena Ríos 

La diputada Aurora Sierra Rodríguez también comentó que pidió al Congreso de Puebla acelerar la aprobación de la Ley Ácida, para castigar los ataques con dicha sustancia química.  

Explicó que insistió en el tema con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Eduardo Castillo López. 

Además, ya buscó al presidente de la Mesa Directiva, Néstor Camarillo Medina, pues consideró que es urgente su aprobación. 

Mencionó que los ataques con ácido son un tema que le preocupa, por lo que incluso se pronunció por el caso de María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña víctima de la violencia ácida. 

En días recientes la artista se enfrentó al fallo del juez Teódulo Pacheco, que cambió la medida cautelar de su agresor. 

Lo anterior porque Arturo Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista, pasó de tener prisión preventiva justificada a prisión domiciliaria.  

Sin embargo, el 26 de enero la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez, informó que Vera Carrizal seguirá en prisión. 

La saxofonista reiteró que teme por su vida e incluso recibió amenazas vía redes sociales. 

Al respecto, la diputada poblana dijo que “hoy más que nunca se hace evidente la necesidad de legislar en materia de ley ácida”. 

Aurora Sierra en entrevista.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.