Los bienes de los padres feminicidas podrían ser embargados para dárselos a los hijos que tuvieron con la víctima. En el Congreso de Puebla, impulsan esta iniciativa. 

La diputada Aurora Sierra presentó una iniciativa de reforma al Código Penal, Código Civil y a la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social. 

Si el imputado por feminicidios tuvo una relación con la víctima y tuvo hijos, los bienes se embargarán. Así lo indica la propuesta a los Códigos Civil y Penal.

Los bienes materiales y cuentas bancarias del agresor serán embargados con el objetivo de asegurar el pago de alimentos al dependiente económico de tal manera que todas sus necesidades sean cubiertas de manera satisfactoria”, se lee en el Código Civil.

Además, las modificaciones a la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social darían la posibilidad de que el Sistema Estatal DIF haga un seguimiento a la tutela de los menores en condición de orfandad. 

En los casos de feminicidio en los que existan hijos menores producto de la relación sentimental o afectiva con el agresor, el Sistema Estatal DIF, en el ámbito de sus respectivas competencias, se encargará de dar seguimiento de manera permanente al tutor que tenga la custodia del menor”, propone. 

Embargo de bienes de padres feminicidas procurarán interés de la niñez

Dicho seguimiento deberá procurar el interés superior de la niñez, así como dar seguimiento a su desarrollo integral hasta que cumpla la mayoría de edad.

La iniciativa la tiene la Comisión de Procuración y Administración de Justicia. En caso de aprobarse, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

En su propuesta, la diputada recalca que es un derecho constitucional que toda persona tenga alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. Por ello, el Estado debe de garantizarlo. 

Por ello, el embargo de los bienes del sujeto sería la alternativa para cubrir las necesidades de los hijos tras la pérdida de la madre. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.