El Congreso de Puebla turnará este jueves a comisiones las leyes secundarias a la reforma al Poder Judicial para que sean aprobadas a más tardar en la Sesión Ordinaria de la próxima semana y cumplir con los tiempos establecidos.

El 21 de febrero vencía el plazo para las reformas secundarias, justo ese día la Mesa Directiva recibió las reformas, con lo que dieron apenas cumplimiento al plazo establecido.

Las iniciativas serán turnadas a comisiones en la sesión de este jueves y se prevé que sean aprobadas fast track, para que la siguiente semana salgan en el Pleno.

De acuerdo con el artículo sexto transitorio de la reforma al Poder Judicial, el Congreso debe expedir las leyes secundarias en un periodo de 120 días. Esto, tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Tal publicación sucedió el pasado 24 de octubre de 2022, por lo que a más tardar el 21 debían tener:

  • Ley de Carrera Judicial,
  • Ley Orgánica de Defensoría Pública
  • Ley de Mecanismos Alternativos de Resolución de Controversia
  • Ley Reglamentaria de los Medios de Defensa de la Constitución del Estado

El pasado 14 de febrero, el presidente del Congreso, Eduardo Castillo López, aseguró que no había retraso sobre dichas leyes.

Estamos en ello, ya estaremos como presidente de la Comisión de Procuración, porque les quiero decir también que estamos trabajando en las leyes secundarias y como presidente en los próximos días estaremos haciendo una mesa de trabajo, todavía no hay una fecha”.

Incluso, dijo que en esa semana esperaba programar una mesa de trabajo, pues esta reforma fue turnada a la comisión que él preside.

Añadió que en las mesas de trabajo solicitaría el apoyo del consejero jurídico del Congreso y justificó la falta de estas leyes al periodo de comparecencias de los secretarios estatales.

Sergio Salomón Céspedes fue presidente del Congreso antes de la muerte del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

El 8 de noviembre de 2022, tras la publicación de la reforma al Poder Judicial, Céspedes Peregrina  declaró que el Congreso ya trabajaba en estos ordenamientos

El coordinador de la bancada priista, Jorge Estefan Chidiac, explicó que están a la espera de recibir las iniciativas por parte del gobernador.

Dijo que en el Consejo de la Judicatura y en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) acataron la reforma. Sin embargo, son necesarias las leyes secundarias.

¿Por qué son importantes las reformas secundarias al Poder Judicial?

El pasado 22 de septiembre de 2022, el exgobernador Miguel Barbosa Huerta presentó la iniciativa de reforma a la Constitución de Puebla para reformar el Poder Judicial.

Dentro de sus principales aportaciones están una Sala Constitucional para resolver actos de los ayuntamientos que violen la Constitución Política local.

Además, el Poder Judicial podrá otorgar una indemnización a las personas que comprueben que sufrieron un daño en su contra.

Se estableció el nuevo procedimiento para la remoción de algún magistrado; será el Consejo de la Judicatura quien inicie el procedimiento.

Pero el Congreso del estado será el que determine la sanción contra el magistrado, incluída la destitución.

Las leyes secundarias son necesarias para mejorar el funcionamiento del Poder Judicial, tras su reforma, sólo dos han sido aprobadas.

Se trata de la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado. Entró en vigor el pasado 6 de enero, tras su publicación en el POE).

También, la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo, que entró en vigor el 16 de febrero.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.