El presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, pidió llegar hasta las últimas consecuencias por el caso de la intoxicación el Country.

En su rueda de prensa, también hizo un llamado a los ayuntamientos de Puebla para no ser omisos en estos casos. Como los de la fiesta del pasado fin de semana en el Salón Country donde resultaron intoxicados menores de edad.

Comentó que es muy importante que las autoridades no se deslinden de los hechos: “a veces lavándonos las manos nos ensuciamos la conciencia”.

Pidió ir hasta las últimas consecuencias contra quienes resulten responsables por la presunta intoxicación de menores de edad, para que no se repitan los hechos.

Dijo que fueron lastimosas las imágenes difundidas en redes sociales donde se observa a los menores tirados en el piso. Los jóvenes enfermaron a causa de la ingesta de alcohol presuntamente adulterado.

Comentó que es inaceptable que no haya control por parte de los organizadores, quienes deberán hacerse responsables de la venta de alcohol a menores de edad que está prohibida.

Si hoy la responsabilidad implica alcanzar también a organizadores o a quien en su momento dé permisos y no supervise, pues tiene que tener consecuencias en ese aspecto”.

Anunció que buscará desde el Congreso que los reglamentos municipales sean actualizados, pues algunos no son modificados desde hace más de 20 años.

Sergio Salomón Céspedes pidió castigo por el caso de la intoxicación el Country.

Estas serán las leyes secundarias tras reforma al Poder Judicial

En otro tema, tras la reforma al Poder Judicial, comentó que trabajaran en las Ley de Carrera Judicial, la Ley Orgánica de la Defensoría Pública y la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

Para ello tendrán 120 días naturales para expedirlas, así como la Ley Reglamentaria de los Medios de Defensa de la Constitución del Estado y una ley más sobre el Consejo de la Judicatura.

Esos ordenamientos estarán a cargo del Legislativo, quien trabaja para tenerlas listas lo más pronto posible y así dar paso a que el Poder Judicial realice los reglamentos necesarios.

Pide no utilizar Reforma Electoral como bandera política

El presidente del Congreso también pidió que no se ocupe la defensa del INE por la Reforma Electoral como bandera política.

Lo anterior, porque el PAN convocó a una marcha el próximo domingo contra dicha reforma que contempla la sustitución del INE por el INEC.

Señaló que la mejora regulatoria es una constante, además de que aún se requiere conocer cómo funcionará el instituto para garantizar un buen ejercicio de la democracia.

Pidió tomar verdades ante esta reforma y no confundir a la ciudadanía:

 Es un documento que está trabajándose (la reforma),  que varias fuerzas lo están haciendo (…) no hay una propuesta final, hasta que no se pone en el pleno, mientras tanto siguen siendo trascendidos”.

Comentó que la marcha contará con muchos actores ciudadanos, pero deseó que ciertos actores ciudadanos no lo utilicen como bandera política.

A finales de noviembre, listo reporte de la ASE

Además, Céspedes espera que antes de que acabe noviembre pueda dar un informe general de los avances de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Se trata de la revisión de todos los sujetos obligados, pues la meta será que en este año se haga un avance total.

Descartó haber tocado el tema del exauditor Francisco Romero Serrano con la titular de la ASE, Amanda Gómez Nava, toda vez que fue acusado por irregularidades.

maleta estrella roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.