Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

Infancias trans en Puebla, opinar desde la ignorancia

Desde el 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó como patología la transexualidad, siete años después, todavía hay diputados y diputadas que siguen pensando que se trata de algo “anormal” que solo puede reflexionarse en la edad adulta. Lamento decirles que, en cuestión de infancias trans, opinan desde la ignorancia.

Lo escribo luego de haber escuchando las declaraciones de legisladores y legisladoras, incluso de izquierda, oponerse a las infancias trans en el Congreso de Puebla, uno de los estados que han sido catalogados como los más conservadores del país.

Me apena lo poco documentados que están y la cantidad de falacias que utilizan para anticipar su voto en contra. Por ejemplo, una legisladora de “izquierda” dijo que como ella tiene dos hijos, no habría manera de avalar las infancias trans… me parece que el razonamiento en ese sentido tendría que ser al revés.

La verdad es que no me considero para nada una experta en el tema, pero creo que hoy tenemos a la mano basta información para poder tener un criterio un poco más sustentado.

Podríamos por ejemplo leer el artículo sobre “La transexualidad infantil”, que publica el Colegio Oficial de Psicología de Madrid y que señala que:

Sabemos que los niños y niñas pueden ser conscientes de su identidad sexual a muy temprana edad, lo que ocurre pese a que la identidad sexual no corresponda con el proceso de socialización e incluso ante la fortísima presión a la que se les somete por parte del entorno social más cercano”.

También podemos consultar a Cristian Israel Huerta Solano, cuando como coordinador del doctorado interinstitucional en Psicología, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG, dijo en una entrevista publicada en el 2024 que: 

Las infancias son conscientes de su identidad desde que tienen un aparato simbólico, en este caso “el habla”, es decir, a los dos o tres años de edad, por lo tanto, en las infancias trans es común que ellos comiencen a identificarse como tales desde los primeros años de su vida”.

Ahora, y esto va para los legisladores de izquierda, el Gobierno de México tiene en su página oficial un artículo titulado “Cambio cultural para garantizar y proteger derechos de la niñez y la adolescencia transgéneros”.

Se lo digo a la izquierda, porque me parce que develan que están en Morena por popularidad y no por verdadera ideología partidista.

Aquí habla claramente de evitar ideas adultocentristas, de dejar atrás tabús relacionadas con la edad adulta.

Y es que, evidentemente, la Cuarta Transformación y el gobierno de izquierda promueve la regulación de las infancias trans como una forma de garantizar los derechos de la niñez.

Aquí también hay basta bibliografía que pueden consultar para que su opinión esté basada en argumentos y no venga desde el prejuicio y lo que “yo creo”.

Para terminar, diré que el Congreso de Puebla no tiene opción. Se desgastan en una discusión que ya fue agotada y que, gracias a ello, les mandata la Corte a regular.

Lo hace, les recuerdo, porque la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) impugnó.

Así que ni modo, los derechos de la niñez van por encima de sus prejuicios y estereotipos sociales.  

Plaza San diego
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.