A pesar de la gran convocatoria nacional para marchar en contra de la Reforma Electoral, en Puebla solo 5 mil ciudadanos participaron en la marcha a favor del INE. En contraste, Morena reunió a más de 12 mil simpatizantes solo en las Asambleas Estatales que este fin de semana llevó a cabo en cuatro distritos.

Así la oposición y Morena, el partido con más posicionamiento a nivel nacional, midieron fuerzas en Puebla. Quedó demostrado que el nivel de convocatoria del partido del gobernador, Miguel Barbosa representa mucho más que la “oposición” en su conjunto.

La manifestación contra el INE estuvo encabezada por los diputados federales del PAN, Mario Riestra, Carolina Beuargeard y Genoveva Huerta. Atrás del contingente venían los priistas comandados por el coordinador de los diputados locales, Jorge Estefan Chidiac.

Sin embargo, llamó la atención que los presidentes municipales del PRI y PAN no asistieron a la marcha ni ayudaron a la movilización. Solo el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera acudió a la Ciudad de México.

Mientras la manifestación se llevaba a cabo, en Tehuacán Morena reunió a 5 mil simpatizantes para su Asamblea Estatal. Antes estuvieron en Ajalpan con 3 mil 300 personas. El sábado congregaron a 2 mil en Izúcar y a 2 mil 300 en Atlixco.

Morena y sus asambleas del fin de semana

Morena reunió más de 12 mil militantes este fin de semana en asambleas informativas de Izúcar de Matamoros, Atlixco, Ajalpan y Tehuacán. Estuvieron las “corcholatas” barbositas en los eventos en donde se apoya abiertamente a la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Las asambleas estuvieron encabezadas por la dirigente estatal, Olga Romero Garci Crespo; el presidente del Consejo Estatal, Andrés Villegas Mendoza y el director general de Gobierno del estado, Julio Huerta.

También las “corcholatas” barbosistas a la gubernatura acudieron a los eventos, es decir, la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo y el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

De igual manera, el presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina asistió a las reuniones con militantes morenistas.

Este sábado 12 de noviembre hubo una asamblea en Atlixco con 2 mil 300 militantes, mientras que en Izúcar de Matamoros hubo 2 mil más.

En el encuentro de Atlixco asistieron simpatizantes de Chila de la Sal, Chietla, Chiautla, Tepexco, Jolalpan informó Martínez García.

El presidente del Consejo Estatal, Andrés Villegas compartió en sus redes sociales imágenes de los eventos.

Numerosa convocatoria de militantes de Morena en Tehuacán.

Este domingo Céspedes Peregrina compartió vía Twitter algunas fotos con militantes con la leyenda “Todos estamos juntos luchando para lograr la transformación que necesita el país”.

Encuentro de morenistas en Tehuacán.

Por su parte el doctor José Antonio Martínez publicó que le fue grato observar el apoyo a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, aspirante a la presidencia de la República.

Estoy en la Asamblea colectiva de los distritos 24 y 25 organizada por Morena es grato ver como las poblanas y poblanos simpatizan con la 4T y Claudia Sheinbaum”.

José Antonio Martínez en las asambleas informativas de Morena.

En cuanto a Olivia Salomón, reiteró que es tiempo de las mujeres y agradeció la invitación a consolidar el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su discurso, este domingo, el director de Gobierno, Julio Huerta criticó quienes salieron a marchar están enojados porque perdieron los privilegios que antes tenían.

“Los que hoy marchan están enojados porque sus privilegios se les acabaron, porque las cosas no son como antes”, dice Julio Huerta.

Se reúnen 5 mil contras el INE en el Zócalo de Puebla

En contraste, simpatizantes y dirigentes del PAN y PRI acudieron a la marcha en “defensa del INE” contra la Reforma Electoral impulsada por el presidente AMLO.

Augusta Díaz de Rivera, dirigente estatal del blanquiazul, así como diputados federales como Mario Riestra, Ana Tere Aranda y Humberto Aguilar asistieron a la marcha.

De acuerdo con cifras oficiales, a la manifestación llegaron alrededor de 5 mil ciudadanos. Esto a pesar de la gran convocatoria nacional para participar en el encuentro.

Por su parte los liderazgos del PRI se sumaron a la manifestación, pero sin el apoyo de los más de 50 presidentes municipales en sus filas.

Los priistas no se mezclaron con los militantes del PAN, a pesar de que pretenden ser aliados en el proceso electoral del 2024.

El tricolor fue encabezado por el coordinador de los diputados locales, Jorge Estefan Chidiac. Además, estuvieron Blanca Alcalá y Lucero Saldaña.

Sin alcaldes, el PRI en Puebla se suma a la marcha contra la Reforma Electoral
Blanca Alcalá Ruiz, Estefan Chidiac y María Lucero Saldaña en marcha a favor del INE.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.