El titular de la Dirección General de Gobierno estatal, Julio Huerta, acusó  que los que marchan en contra de la Reforma Electoral están enojados porque se les acabaron sus privilegios.

Durante su discurso desde un evento en Ajalpan, Puebla, el funcionario recordó que los gobiernos anteriores “traicionaron” a la sociedad haciéndola “añicos” y pisando su dignidad.

Por ello, arremetió contra la “oposición” integrada por el PAN y PRI, partidos que están en contra de la Reforma Electoral, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, porque plantea la sustitución del INE por el INEC, así como propone la reducción de recursos a los partidos políticos, por lo que a nivel nacional se convocó a una marcha este 13 de noviembre.

En el caso de Puebla, la ciudadanía fue citada a las 11 horas para salir del reloj El Gallito, la protesta se dio en otras ciudades como Tehuacán.

En cuanto a la marcha de dicha comunidad poblana, Huerta señaló la baja convocatoria que tuvo y aseguró que en Puebla el partido mejor posicionado es Morena. 

Sin duda que las encuestas nos ponen muy arriba, muy arriba de los que ahorita están haciendo el ridículo y marchando (…) esos son los que se oponen a la transformación del país, esos son los que están lastimados porque sus privilegios se les acabaron”.

Añadió que las cosas ya no son como antes y partidos como el PAN y PRI quieren recuperar el poder para volver a hacer negocios millonarios.

Por ello, pidió trabajar con unión en Puebla para ganar las elecciones, además, mostró su apoyo a la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum.

Julio Huerta opinó que los marchan en favor del INE están enojados porque se les acabaron sus privilegios.

Se calientan los ánimos en marcha en favor del INE

En la marcha en defensa del INE en Puebla, simpatizantes del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se encontraron con los derechistas que participaron en la protesta.

En punto de las 11:00 horas, integrantes de colectivos civiles y agrupaciones opositoras a la Cuarta Transformación, se concentraron en el Paseo Bravo. El fin era llegar al zócalo de Puebla.

Acompañados de pancartas con la consigna “El INE no se toca” y “Con el INE no AMLO”, bajaron sobre la Avenida Reforma.

Sin embargo, en el zócalo de la ciudad de Puebla ya estaba un grupo a favor del Ejecutivo federal. Por ello, los contingentes se encontraron y se hicieron de palabras.

Los simpatizantes de la 4T colocaron una carpa y lonas en contra de la administración de Eduardo Rivera. No obstante, las mismas las quitaron cuando pasó el contingente derechista.

Al final, los más de 5 mil asistentes a la marcha se concentraron en el Zócalo. Ahí, llevaron a cabo un pronunciamiento oficial contra la Reforma Electoral.

Cinco mil asistente acuden a marcha en defensa del INE en Puebla.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.