En la marcha por la defensa del INE en Puebla, simpatizantes del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se encontraron con los derechistas que participan en la protesta. 

En punto de las 11:00 horas, integrantes de colectivos civiles y agrupaciones opositoras a la Cuarta Transformación, se concentraron en el Paseo Bravo. El fin era llegar al Centro Histórico de Puebla. 

Acompañados de pancartas con la consigna “El INE no se toca” y “Con el INE no AMLO”, bajaron sobre la Avenida Reforma. 

Sin embargo, en el zócalo de la ciudad de Puebla ya estaba un grupo a favor el Ejecutivo federal. Por ello, los contingentes se encontraron y se hicieron de palabras.

Hilo de Twitter sobre la marcha contra la desaparición del INE.

Los simpatizantes de la 4T colocaron una carpa y lonas en contra de la administración de Eduardo Rivera. No obstante, las mismas las quitaron cuando pasó el contingente derechista

Al final, los más de 5 mil asistentes a la marcha se concentraron en el Zócalo. Ahí, llevaron a cabo un pronunciamiento oficial contra la Reforma Electoral. 

Finalmente, entonaron el Himno Nacional Mexicano y se comprometieron a marchar si el supuesto “atropello” al INE se avala en la Cámara de Diputados. 

Este 13 de noviembre, en todo el país se lleva a cabo la marcha por la defensa del INE.

 

Este 13 de noviembre, en todo el país se lleva a cabo la marcha por la defensa del INE.
Personas marchando en Puebla en defensa del INE. credit: Especial

Acusan que la Reforma Electoral del presidente busca desaparecer al órgano electoral. Sin embargo, la reforma propone la ciudadanización del instituto, no su desaparición.

La reforma de hecho busca reducir el financiamiento al INE, así como el número de diputados federales y senadores que pasaría de 500 a 300, y de 125 a 96. 

Asimismo, busca acortar el tiempo de promoción en medios masivos de información para los partidos y modificar el nombre a Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC). 

Oposición presente

Entre los contingentes se pudo constatar la presencia de liderazgos de la derecha. Entre éstos, la dirigente del PAN en Puebla, Augusta Díaz de Rivera que encabezó la marcha.

Asimismo, diputados federales de Puebla, Mario Riestra Piña, Ana Teresa Aranda y Carolina Beauregard. Ellos se comprometieron a votar en contra la reforma del INE.

Al final de la manifestación, se pudo observar a liderazgos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabezados por su dirigente en Puebla, Néstor Camarillo Medina.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla estuvo acompañado por perfiles como Blanca Alcalá Ruiz diputada federa del PRI y Karina Romero Alcalá, secretaria de Igualdad Sustantiva del ayuntamiento de Puebla.

Cabe señalar que no se notó la presencia de integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Esto, como parte del apoyo entre la Alianza Va por México en Puebla.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.