De aprobarse, estos serán los cambios que sufrirá el INE con la reforma electoral de AMLO. El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una iniciativa que ha provocado opiniones encontradas entre los mexicanos. 

Con la reforma propuesta por el Ejecutivo federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) desaparecería por completo, de acuerdo con el medio Sopitas.

El decreto menciona el término “suprimir al INE” para crear un nuevo instituto que llevaría por nombre Instituto Nacional de Elecciones y Consultas. 

El INEC será completamente autónomo y la única autoridad en el país encargada de organizar las elecciones. 

Es decir, no tendrá contacto con los organismos internos con sede en cada estado. También, será la única autoridad electoral en México encargada de realizar consultas. 

¿Qué pasará con los partidos con la reforma electoral?

Además, serán los partidos políticos quienes estarán a cargo de la lista nominal de electores. Esto preocupa a los expertos, pues no saben de qué manera será manipulada sin incurrir delitos electorales. 

Los 11 consejeros del INE ya no podrán pasar 9 años en sus cargos, como lo dicta la ley actual. El periodo se reducirá a 6 años, mientras que el número de consejeros también bajará a 7. 

A partir de esto, los consejeros electorales serían elegidos a través de listas especiales emitidas por el propio gobierno federal. 

La lista estará conformada por 60 candidatos elegidos por diferentes instituciones que se pondrá a votación el primer domingo de agosto de cada sexenio.

El presidente podrá elegir 20 personas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otras 20, mientras que la Cámara de Diputados 10 y la Cámara de Senadores 10 personas más. 

Algunos aspectos que no se modificarán con la reforma, es la facultad que tendrá el INEC para gestionar espacios de comunicación, otorgar el dinero utilizado por los partidos políticos y la investigación de malas inversiones. 

BonoBus BUAP