Blanca Cruz García rindió protesta como la nueva presidenta del IEE de Puebla. Dijo estar comprometida con recuperar la confianza de la ciudadanía, así como con la organización de las próximas elecciones. 

Buscará llevar a cabo procesos electorales certeros, además, deberá mejorar las percepción de la ciudadanía hacia estos órganos. Esto, porque, por ejemplo, las elecciones de 2018 hubo irregularidades en el proceso. 

Mencionó que los desafíos que tiene al frente de la institución son trabajar en la legitimidad institucional, promover la integridad, avanzar en el proceso de credibilidad para recuperar la confianza de la ciudadanía. 

También, buscará establecer reglas jurídicas claras para el próximo proceso electoral, donde deberán tener seriedad, exhaustividad y disciplina.

Lo anterior, porque en el 2024 se llevarán a cabo las elecciones para renovar la presidencia de la República, gubernatura de Puebla, diputaciones y senadurías. 

Nueva presidenta del IEE de Puebla rinde protesta.

También pidió que les otorguen los recursos necesarios para llevar a cabo sus labores, en cambio se comprometió a ejercer los recursos con transparencia y rendición de cuentas.

La nueva presidenta del IEE en Puebla tiene licenciatura en Derecho y maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). 

Fue vocal de organización electoral de la junta distrital ejecutiva 14, de septiembre de 11 a agosto de 2013. 

Se desempeñó como encargada de despacho y vocalía del secretario en la junta distrital y fue encargada de despacho de la vocalía de organización electoral de la Junta Local Ejecutiva de noviembre 2018 a enero 2020. 

Blanca Cruz, presidenta del IEE, sobre la Reforma Electoral 

La nueva presidenta mencionó el momento que viven las instituciones electorales por la Reforma Electoral. 

“Este propósito que a todas y todos nos convoca, resulta más trascendente en momentos en los que representantes de la nación se prestan para introducir modificaciones a nuestro sistema electoral nacional”.

Cabe señalar que en la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), plantea eliminar a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), con lo se extinguiría el IEE. 

Al respecto, Cruz García opinó que para hacer el sistema electoral más sencillo y austero, como lo plantea la reforma, también

 es necesario fortalecer los organismos locales.

Confiamos en que el federalismo electoral será preservado y fortalecido, que se tomarán decisiones que honren el legado de nuestros ancestros y abran una puerta al porvenir”, estimó en referencia a la aprobación de la reforma. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.