La Ley Monzón, Ley Montse y la despenalización del aborto son algunos de los pendientes del Congreso de Puebla para el 2023.

Será el próximo 15 de enero cuando inicie el Periodo Ordinario de Sesiones, en el que las y los diputados podrían aprobar diversas políticas públicas en favor de las mujeres.

Algunas propuestas en el Congreso de este 2022 buscan combatir la violencia de género, por lo que las convierten en temas prioritarios para someter a análisis y votación.

Estos son algunos de los pendientes para 2023 en el Congreso de Puebla:

Ley Monzón

La diputada del Partido del Trabajo (PT) Mónica Siva Ruiz propuso reformas al Código Civil para incluir al feminicidio como causa de la pérdida de la tutela.

Desde que un padre feminicida sea vinculado a proceso suspenderán la patria potestad de su hijos. La ley lleva ese nombre para recordar el caso de Cecilia Monzón.

Monzón fue una abogada y activista víctima de un feminicidio presuntamente orquestado por el priista Javier López Zavala, padre de su hijo.

Tras el asesinato, López Zavala pretendió mantener la patria potestad y para la familia de Monzón fue complicado llevarse al menor del país, a causa de algunos vacíos legales.

Ley Montse

La diputada del PT, Nora Merino Escamilla, propuso al Congreso de Puebla castigar a familiares de feminicidas que los encubran.

La llamada “Ley Montse” busca reformar el Código Penal estatal, cuyo artículo 210 quita de toda culpa a los familiares que encubran un hecho delictivo, como lo es un feminicidio.

En dicho artículo, salvo para los familiares directos del delincuente, establece una multa de cuatro a 10 años de prisión  una multa económica contra quien:

“Desvíe u obstaculice la investigación del hecho delictivo de que se trate o favorezca que el inculpado se sustraiga de la acción de la justicia”.

Esta propuesta de reforma hace referencia al caso de Montserrat Bendimes Roldán, estudiante de ingeniería originaria de Veracruz, asesinada por su pareja Marlon “N”.

Marlon “N” habría huído de la justicia con apoyo de sus padres Diana “N” y Jorge “N”, quienes incluso ya se encuentran bajo proceso penal.

Violencia Ácida

Desde el Congreso de Puebla ya se presentaron cinco iniciativas para castigar los ataques con sustancias ácidas o corrosivas.

Las últimas propuestas las hicieron la morenista Azucena Rosas Tapia y la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia del PAN.

En el caso de la panista, propuso incluir los ataques con ácido dentro de la definición de violencia física.

El priista Néstor Camarillo presentó otra iniciativa para castigar la violencia ácida con siete a 13 años de prisión y multas que irían desde los 28 mil 866 a los 67 mil 354 pesos.

La diputada Aurora Sierra del PAN planteó reformas al Código Penal para agregar la definición de este tipo de agresión e imponer una pena de 20 a 30 años de prisión.

La diputada Tonantzin Fernández de Morena propuso castigar la violencia ácida con 20 o hasta 30 años de prisión.

Tras entablar diálogo con las sobrevivientes de violencia ácida, los diputados acordaron dictaminar la iniciativa por principio de concentración.

Es decir, tomarán en cuenta todas las iniciativas para hacer las reformas y también buscarán atender las solicitudes de las víctimas.

Las sobrevivientes pidieron que estos ataques se reconozcan como un delito autónomo y no como una agravante, así como que el Estado garantice la recuperación de las víctimas.

Despenalización del Aborto

En materia de despenalización del aborto, en Puebla se presentaron diversas iniciativas que la LXI Legislatura mantienen en “la congeladora”,por lo que es uno de los pendientes del Congreso de Puebla para el 2023.

La diputada Mónica Silva Ruiz presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política de Puebla para que no se reconozca la vida “desde el momento de la concepción”.

En mayo, Silva Ruiz también presentó una iniciativa para no criminalizar la interrupción del embarazo. En enero cuatro diputados de Morena presentaron una iniciativa similar.

Ambas propuestas buscan reformar el Código Penal, a fin de que no sea penalizada esta práctica dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

El 23 de noviembre diputados de Morena propusieron al Congreso que la Secretaría de Salud estatal practique abortos gratuitos a las mujeres que así lo deseen.

Se trata de una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud, presentada por Daniela Mier Bañuelos, Angélica Cervantes González, Yolanda Gámez Mendoza, Carlos Evangelista Aniceto e Iván Herrera Villagómez.

Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.