La diputada del PT, Nora Merino Escamilla, propuso al Congreso de Puebla la “Ley Montse”, para castigar a familiares de feminicidas que los encubran.

Busca agregar un párrafo al artículo 212 del Código Penal estatal donde quita de toda culpa a los familiares que encubran un hecho delictivo, como lo es un feminicidio:

Lo dispuesto en la fracción segunda del artículo anterior, no es aplicable cuando se trate del delito de feminicidio contemplado en el artículo 338, así como la tentativa de feminicidio prevista en el artículo 338 Quinties”.

Lo anterior, porque en el artículo 209 del mismo código se establecen 15 días de prisión a quien auxilie o coopere con el autor de un delito por acuerdo posterior a la ejecución de éste.

Además, con el artículo 210 se impone prisión de cuatro a 10 años y de mil a dos mil Unidades de Medida y Actualización a quien:

Desvíe u obstaculice la investigación del hecho delictivo de que se trate o favorezca que el inculpado se sustraiga de la acción de la justicia”.

No obstante, tiene excluyentes absolutorias, es decir, no aplica para el cónyuge del autor del delito, ascendientes, descendientes o parientes en línea recta o colateral dentro del segundo grado.

Tampoco se impone la sanción del artículo 210 contra las personas a las que el ejecutor del hecho delictivo le deba respeto, gratitud, amor, estrecha amistad o viva en concubinato.

Con la propuesta de la diputada Nora Merino se eliminaría dicha protección si los padres, hijos o parientes encubren a quien cometa feminicidio o tentativa de feminicidio.

¿Por qué se llama Ley Montse?

Esta propuesta de reforma hace referencia al caso de Montserrat Bendimes Roldán, estudiante de ingeniería originaria de Veracruz, presuntamente asesinada por su pareja Marlon “N”.

Tras los hechos, Marlon “N” habría huído de la justicia con apoyo de sus padres Diana “N” y Jorge “N”, quienes incluso ya se encuentran bajo proceso penal.

La iniciativa fue turnada a la comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución.

En caso de aprobarse, entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE) de Puebla.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.