Las áreas jurídicas del Congreso y del ayuntamiento de San Martín Texmelucan están en contacto por el caso de violencia política de género del regidor José Galindo Yamak.

Así lo comunicó el presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien en rueda de prensa señaló que espera la resolución del TEPJF sobre el caso.

Esperemos que una vez que tomen las resoluciones necesarias jurídicas, que son las determinantes, hagamos nosotros (el Congreso) lo que nos corresponde dentro del área política”, señaló.

Comentó que espera que se tenga una resolución sobre la permanencia del regidor antes de que culmine el año.

Hay que darle claridad y certeza a la situación”, señaló Céspedes Peregrina. 

Sergio Salomón declara que se investiga el caso de violencia política de género del regidor José Galindo Yamak.

Lo anterior, porque el Congreso recibió la petición de destitución del regidor por incurrir en violencia política de género contra la alcaldesa.

Sin embargo, el Legislativo espera la resolución de la impugnación que promovió el regidor ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para determinar si procede.

La solicitud de destitución inició en febrero de 2021 ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) luego de que el regidor respondió un comentario en su cuenta de Facebook en contra de la edil.

Dicha respuesta fue derivada de una publicación que decía: “Yo no tengo miedo, basta de porquerías, estamos cansados. Pueblo levantemos la voz ya”, misma que desató comentarios lascivos y misoginia.

Luego de que el IEE señaló que sí hubo violencia política de género, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó que Galindo  debía ofrecer una disculpa pública hacia la alcaldesa de Texmelucan.

Además, estará en Catálogo de Sujetos Sancionados por Violencia Política de Género en contra de las Mujeres. Esto provocaría que no pueda tomar otro cargo público durante los próximos cinco años.

Cabe mencionar que el gobernador Miguel Barbosa Huerta se pronunció por que la autoridad electoral investigue y determine algún tipo de sanción a Galindo Yamak

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.