El gobernador Miguel Barbosa Huerta se pronunció por que la autoridad electoral investigue y determine algún tipo de sanción a José Galindo Yamak por incurrir en violencia política de género contra Norma Layón. 

Se cuestionó al titular del Ejecutivo acerca del procedimiento que tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para declarar como procedente la denuncia por violencia política. 

En respuesta, el gobernador aclaró que en Puebla no existe ningún funcionario de ayuntamientos que tenga fuero, pues esa figura ya sólo es para diputados federales. 

Ante esto, apuntó que las autoridades electorales serán las encargadas de vigilar que se dé cumplimiento a las sanciones en su caso emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla. 

Primero, ningún integrante del ayuntamiento tiene fuero, no existe. Eso desapareció pero nunca tuvieron los regidores, ni los alcaldes nunca (…) que siga la investigación bajo el procedimiento legal”, manifestó. 

Ayer el Congreso del Estado de Puebla recibió una solicitud acerca de este tema, para quitarle su cargo a este funcionario, aunque se espera la resolución del TEPJF 

Miguel Barbosa Huerta habla sobre el caso de violencia política de génro en el que está involucrado José Galindo Yamak.

Galindo Yamak, bajo la mira de las autoridades por violencia política de género

Es importante recordar que la alcaldesa Norma Layón denunció al regidor de Texmelucan, José Galindo Yamak, por violencia política de género. Luego de que emitió comentarios lascivos en redes sociales en su contra. 

El TEEP determinó como sanción que el Cabildo tome una acción contra el funcionario de San Martín Texmelucan por incurrir en este tipo de sanciones. 

Además debe emitir una disculpa pública a la alcaldesa que deberá presentar en una sesión de Cabildo, mientras que estará registrado 5 años en el Registro de Personas que cometieron Violencia Política de Género. 

Esto le impediría aspirar a otro cargo en 2024 ya que uno de los requisitos para ser abanderado o aspirante, es no están dentro del padrón que tiene el Instituto Electoral Del Estado de Puebla. 

maleta estrella roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.