El Congreso de Puebla recibió la petición de destitución del regidor de San Martín Texmelucan, José Galindo Yamak por incurrir en violencia política de género contra la alcaldesa Norma Layón.

El Poder Legislativo espera el resolutivo de la impugnación que promovió el regidor ante el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para determinar si procede.

Se podría someter a consideración retirarlo de su cargo por el proceso que inició la edil en febrero del 2021, contra integrantes de su administración por violencia.

De acuerdo con el proyecto TEEP-AE-086/2022, el 16 de febrero y 18 de marzo, la alcaldesa presentó una queja ante el Instituto Electoral del Estado. La queja fue por actos de violencia derivada de publicaciones en Facebook.

Luego de determinar que había elementos para que la denuncian procediera, el pasado 9 de mayo y 13 de junio del mismo año, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) recibió oficios al respecto.

La publicación de Facebook explícitamente marcaba: “Yo no tengo miedo, basta de porquerías, estamos cansados. Pueblo levantemos la voz ya” la cual generó comentarios lascivos y misoginia.

A uno de ellos, el regidor de Texmelucan desde su cuenta personal respondió “jajajaja”, situación que se identificó como violencia política de género.

El TEEP derivado del análisis determinó que el regidor debía ofrecer una disculpa pública hacia la alcaldesa de Texmelucan, por sus comentarios en redes sociales.

Además declararon que existen elementos para determinar que hubo violencia política en contra de las mujeres por parte del regidor Galindo Yamak.

Ante esto instruyeron el Cabildo que imponga la sanción correspondiente, además de que el denunciado tendrá que emitir medidas de reparación como la disculpa pública.

A la par el IEE deberá incluir al regidor en el Catálogo de Sujetos Sancionados por Violencia Política de Género en contra de las Mujeres.

Esto provocaría que no pueda tomar otro cargo público durante los próximos cinco años. Además de someterse a una sanción por parte de la Contraloría Municipal.

El TEPFJ sesionará en breve para determinar si se ratifica el resolutivo que dio el TEEP y deshecha la impugnación del propio regidor.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.