La consultora Integralia señaló que, de septiembre de 2021 a junio de 2022, Puebla registró doce víctimas de violencia política contra funcionarios, por lo que se ubicó entre los primeros diez estados con mayor incidencia. En el país van 172 acciones.

En el caso de los incidentes en Puebla, el reporte detalló que ocho de las víctimas de violencia política fueron no letales y otros cuatro fallecieron a causa de las agresiones.

Durante el periodo analizado, los estados con más víctimas no letales por violencia política fueron Michoacán, Veracruz, y Oaxaca cada uno con diez. Le siguieron Morelos y Guanajuato con nueve cada uno.

Mientras que Guerrero, Puebla, Jalisco y Chihuahua figuraron cada uno con ocho víctimas no letales de la violencia política y el Estado de México apareció con siete.

Según Integralia, buena parte de los incidentes los llevan a cabo miembros del crimen organizado que buscan coludirse o controlar a gobiernos locales para dominar mercados ilícitos (huachicoleo, tráfico de drogas, extorsión, etc.).

Destaca que un alto porcentaje de estos incidentes se ha registrado en municipios de menos de 100 mil habitantes, alejados de los centros urbanos y con poca presencia de fuerzas federales.

Víctimas de violencia política que fallecieron

Entre septiembre de 2021 –inicio del proceso electoral– y el 29 de junio 2022, Integralia contabilizó 131 incidentes de violencia política en México, que dejaron 172 víctimas, de las cuales 122 fueron mortales y el resto resultaron heridas. Destacó que 106 víctimas de homicidio se registraron durante el periodo electoral nacional de 2021- 2022.

Integralia destacó que, de las 106 víctimas de homicidio, durante el periodo electoral 57 tenían un vínculo claro con algún partido político. Desde entonces, se han registrado dos víctimas de homicidio con clara afiliación política: Rubén Valdez (PVEM), presidente municipal de Teopisca, Chiapas, y Verónica Montiel Cortez (PT), regidora de Bácum, Sonora

Asimismo, 50% de los incidentes de violencia política fueron en contra de funcionarios en activo, 16% hacia militantes y aspirantes a cargos de elección popular, 14% a exfuncionarios y 20% contra activistas y periodistas.

Cabe mencionar que en el registro Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres del INE, se señaló que Puebla suma tres sancionados.

Descuento Puebla a Ciudad de México