El presidente de la Mesa Directiva del Congreso aseguró que la despenalización del aborto en Puebla sucederá antes de que termine la legislatura, es decir en septiembre de 2024.

Comentó que hay sensibilidad en el tema e incluso él ya manifestó su postura a favor de que las mujeres no sean criminalizadas por interrumpir su embarazo.

Asimismo, recordó que el pasado 28 de septiembre el propio gobernador Miguel Barbosa Huerta se pronunció a favor de que haya discusión para despenalizar el aborto en Puebla.

El gobernador pidió que se abra el debate sobre la despenalización del aborto en Puebla, además de que consideró que este tema debe dejar de ser un negocio para los hospitales privados.

En el marco del Día de Acción Global por la interrupción Legal del Embarazo, el titular del Ejecutivo señaló que la opinión formal del gobierno de Puebla es que se inicie de manera formal el debate para esta legislación que ha quedado pendiente.

Añadió que Puebla está preparada para resolver este tipo de polémicas con madurez, por lo que apoyarán para promover el diálogo, no en respuesta a presiones de grupos, sino como parte del compromiso que se tiene con la salud de las mujeres.

Por ello, Camarillo opinó:

Después del mensaje del Ejecutivo, después de ver, escuchar los colectivos y demás, yo estoy que antes de que termine esta legislatura esto se va a aprobar”

El diputado refrendó su respeto a las colectivas feministas que han señalado la omisión del Legislativo en los últimos años para despenalizar el aborto.

Por ello, “hizo votos” para que hagan conciencia los legisladores y apoyen las iniciativas que buscan reconocer el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos en materia de embarazo.

Presidencia del Congreso también se pronunció

Por su parte, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidente del Congreso, comentó que la discusión “sigue plena” y hay legisladores que se han pronunciado.

Yo estoy seguro que todo mundo estamos muy interesados en los consensos de nuestros distritos y llegado su momento, en cuanto haya esos consensos,vamos a entrarle con todo”

Añadió que habrá diálogo con quien sea necesario y no dejarán a un lado la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para legislar en la materia.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.