Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

Se asigna mujer, pero no hombre: la paridad de género

El discurso de muchas de las mujeres políticas que buscarán un cargo para la elección popular, sobre todo en el caso de la gubernatura de Puebla concentra la frase “si toca mujer”. Estamos un poco confundidas con la paridad de género.

A ver a ver…

Los partidos deben asignar el 60% de sus candidaturas para las mujeres, pero no viceversa, el porcentaje es el mínimo, pero pueden ser más.

Es decir, la gubernatura de un estado puede ser asignada por cualquier partido para que sea ocupada única y exclusivamente para una mujer, pero no para un hombre.

Se los dejo más claro.

Morena, el PAN o cualquier partido puede decidir que en el proceso del 2024 postularán a una mujer a la gubernatura, pero si no lo hacen podrán competir por la postulación mujeres y hombres.

El principio de paridad de género en la Constitución es reciente. Se incorporó apenas en el 2014. Antes, se hablaba solo de integrantes del “mismo sexo”.  Para 1996 se fijó un límite del 70% de legisladores del mismo género, para el 2007 se bajó al 60%.

Fue hasta el 2014 cuando se estableció que los partidos deberían postular paritariamente a legisladores en el Congreso federal y los locales.

Desde entonces hasta ahora se ha avanzado para que la paridad aplique a las presidencias municipales y hasta las gubernaturas.

Ya he escrito antes sobre la posibilidad de que, específicamente Morena en Puebla se vea obligado a asignar la candidatura para una mujer.

Hoy me interesa aclarar, porque creo que hay confusión, que si no lo hace no importa, de igual forma las mujeres pueden contender.

Entonces, mujeres como la panista Genoveva Huerta; la petista Liz Sánchez; o las morenistas Ana Laura Altamirano u Olivia Salomón, no tienen por qué incorporar en sus declaraciones la condicionante “si toca mujer”.

Claro, si sus partidos deciden que en Puebla se aplicara la acción afirmativa para las mujeres, tienen más posibilidades, porque la contienda interna se cierra solo a este género.

Pero si no es así igual pueden participar.

Repito: se asigna mujer, pero no hombre

***
A propósito de eso, en lo que va del año he entrevistado ya a dos mujeres que son parte de la Cuarta Transformación y que están interesadas en buscar la postulación al gobierno del estado.

La secretaria de Bienestar, Liz Sánchez y la de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano.

No perdamos de vista que encabezan dos de las dependencias más importantes en términos de acercamiento con la gente y recorridos al interior del estado.

Tan solo la Secretaría de Bienestar ha visitado más de 60 municipios en estos primeros 100 días de Sergio Salomón Céspedes como gobernador de Puebla.

Mientras, Desarrollo Rural habrá entregado más de 600 millones de pesos en apoyo.

No les vayan a aplicar a los hombres que andan ya muy en campaña la de: “platica poblano, mientras yo te gano”.

BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.