La secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano habla sobre la contienda por la gubernatura de Puebla en el 2024. Dice, como todos los funcionarios de estado, que hoy está enfocada en su trabajo en la administración pública, pero que llegados los tiempos decidirá si contiende en la interna de Morena.

Siempre he sido respetuosa de la ley, me gustaría que todo mundo fuera así, pero creo que siempre habrá espacios desde dónde trabajar, sino es dentro de la administración pública será en tierra. Cuando se vengan las definiciones veremos si me invitan o yo sola levanto la mano”.

No es militante del partido, pero asegura que su ideología es de izquierda. Estudió en Chapingo, se unió al proyecto de Andrés Manuel López Obrador en el 2012 y con el exgobernador de Puebla, Miguel Barbosa en la elección extraordinaria del 2019, después la invitó a sumarse a su administración.

Desde entonces encabeza la Secretaría de Desarrollo Rural, una de las más importantes del estado. Lleva cuatro años en el cargo y cada año visita, al menos, a la mitad de los municipios, y toca los 217 varias veces, si hablamos de regiones.

Es una dependencia imposible de ignorar, menos a quien la representa.

Antes de que termine marzo habrá entregado 600 millones de pesos en apoyos para el campo. Al cierre de 2023 serán mil 46 millones de pesos.

En este primer trimestre vamos a entregar alrededor de 600 millones de pesos en programas, que tiene que ver con la preparación para que los productores estén listos en este ciclo productivo que está por iniciar. Tenemos 10 programas de apoyo con 139 conceptos”.

Aun así, para Altamirano su dependencia no se debe solo medir por la cantidad de apoyos que entrega. Asegura que hoy están enfocados en la implementación de políticas públicas y en preparar a los productores para la comercialización de sus productos.

No tenemos vacaciones, no tiene de lunes a viernes, en todo momento estamos trabajando en el territorio, para mí ha sido muy satisfactorio porque la gente tiene la certeza que sí lo estamos atendiendo”.

Su padre es agricultor y ella ha trabajado en el campo, cuando escogió su carrera lo hizo con el objetivo de regresar a apoyar a la gente.

Desde que nací, nosotros como gente de zonas rurales siempre tenemos pensamientos sobre la igualdad y la justicia (…) Siempre dije que tenía que salir de mi lugar de origen y tenía que regresar, me costó 20 años regresar con opciones para ellos, pero aquí estoy, siempre he estado del lado la gente”.

Recordó que en el 2019 trabajo en el proyecto de Barbosa para que se convirtiera en gobernador.

Fuimos parte de ese equipo de tierra, no subíamos ni al templete, pero nos daba emoción que fuera a existir el primer gobierno de izquierda”.

Consideró que el campo seguirá siendo prioridad del gobierno de Sergio Salomón Céspedes, de quien ya cuenta con su respaldo.

Y es que hay que recordar que el pasado 22 de febrero, Julio Huerta dijo que Ana Laura Altamirano era “su galla”.

Esta es la entrevista que Ambas Manos hizo a la secretaria de Desarrollo Rural en Puebla.

Ana Laura Altamirano en entrevista para Ambas Manos.
BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.