Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

Los regidores-activadores de Melitón Lozano

La investigación de la red digital del secretario de Educación Pública, podría señalar a algunos regidores del municipio de Izúcar de Matamoros que, al parecer, cobraron ya por adelantado sus servicios. Los regidores-activadores de Melitón Lozano.

Los pongo en contexto.

El 27 de septiembre en Ambas Manos revelamos que en la Universidad Tecnológica de Tecamachalco y en la Universidad Politécnica de Puebla, los docentes son usados para hacer activaciones en redes a favor del secretario.

Todo con miras al proceso electoral del 2024, pues Melitón Lozano fue uno de los primeros en destaparse a la gubernatura de Puebla.

Lo grave de estos señalamientos es que, de comprobarse, Lozano estaría usando recursos públicos

De inmediato, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa —quien no deja ir una— dijo que la Secretaría de la Función Pública haría una investigación. Esto para garantizar que en su gobierno no se desvíen recursos con fines electorales.

¡Atención! Porque podrían ir a buscar oro y encontrar la mina entera.

Y es que, después de la publicación de la red digital, a Ambas Manos han llegado decenas de denuncias, muchas de ellas con pruebas, de cómo Lozano está usando la SEP para su beneficio personal.

Todas ellas serán revisadas de forma exhaustiva antes de publicarse.

Pero, una que ya es bastante evidente, podría señalar a siete de los regidores de Izúcar de Matamoros que están en plena campaña contra la presidenta municipal, Irene Olea.

Todo parece indicar que los regidores también la hacen de activadores en redes sociales. Manejan muy bien el uso del hashtag para crear tendencias y posicionar temas.

Lo interesante es que esos hashtags están siendo usados en contra de la alcaldesa a unas horas de que rinda su Primer Informe de Labores.

Es más que evidente, porque lo hacen en sus redes sociales personales.

Pero, como se dice en el gremio periodístico, ¡esa no es la nota!

La nota es por qué estos regidores están tan alineados al titular de la SEP, Melitón Lozano.

Tómelo con reservas, pero todo parece indicar que los familiares de estos regidores fueron beneficiados con plazas al interior de la SEP.

Eso es lo que podría encontrar la Función Pública, una cantidad de plazas en las que están operadores, familiares y regidores afines al secretario.

Los regidores de Izúcar de Matamoros que ya están en la lupa son: Rita Bermejo Cadena, Blanca Estela Larios Ávila, María del Socorro Peña, Adán Marín Negrete, Juan Manuel Morales Lara, y Santiago Zoar.

La segunda parte de este entramado que podrían encontrar en la SEP involucra a una exfuncionaria, hoy titular de otra de las dependencias de gobierno.

Ella habría creado una red con plazas en las universidades y tecnológicos del estado. La principal operadora de Melitón, con nombre de continente.

Esperen una segunda parte de esta columna.   

BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.