Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

Lecturas en el Bando Solemne

La colocación del Bando Solemne que marca el inicio de los festejos de la Independencia de México, es uno de los eventos protocolarios más importantes del año.

Lo fue hoy, aún más, por el contexto y la tensión política que se vive en Puebla por innumerables cosas que han sucedido.

Me refiero a “cosas” como un término tan banal, porque no encuentro uno que converja: la división de Morena provocada por Nacho Mier, el destape de los aspirantes a la gubernatura de Puebla dentro del gabinete, la reserva que mantiene Eduardo Rivera en cuanto a sus aspiraciones para el 2024 y, por supuesto, la reciente crítica al actuar del Poder Judicial en el estado.

Con todo esto como contexto, el evento del Bando Solemne tuvo varias lecturas.

Primero, durante la ceremonia, el alcalde de Puebla fue sentado a la izquierda del gobernador Miguel Barbosa, en un lugar que, por protocolo pudo haber correspondido al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez.

Entiendo que Rivera fungió como anfitrión e, incluso, fue el único que pronunció su discurso.

Cuando el alcalde se levantó, por protocolo, Héctor Sánchez se recorrió de lugar para quedar al lado del gobernador. Sin embargo, no cruzó palabra con él y el lenguaje corporal del mandatario estatal fue de rechazo.

Barbosa estuvo presente en la develación de placa del Congreso, pero ya no bajó a la de Casa Aguayo, porque ya había develado la placa del Ayuntamiento.

Héctor Sánchez apareció formado hasta atrás en la guardia a la bandera que montaron en el patio del Palacio Municipal. En donde sí estuvo presente Barbosa, Eduardo Rivera y el presidente del Congreso, Sergio Salomón.

Tampoco apareció el presidente del Tribunal en los post en las redes oficiales del gobierno del Estado.

En esas galerías de fotos sí estuvieron, y juntos, las “corcholatas” del gobernador. Los secretarios de Economía y de la SEP, Olivia Salomón y Melitón Lozano, quienes ya se destaparon abiertamente.

También el secretario de Salud, José Antonio Martínez quien yo creo que no tarda en destaparse.

Otra de las lecturas que pudimos hacer, fue que el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera aprovechó para explicarle a Barbosa por qué el derribo de los árboles en el Zócalo.

Lo hizo aprovechando que estaba sentado junto al gobernador en la ceremonia.

Para cerrar redondo el tema de Héctor Sánchez, debo decirles que en entrevista celebró la reforma al Poder Judicial que está por enviar el gobernador. Parece ser que el magistrado presidente no opondrá resistencia a salir del cargo, si es que así lo marca la reforma.

Algo que es importante remarcar es que, si esto pasa, la reforma es turnada a Gobernación y tal vez a la de Procuración de Justicia. De la primera es presidenta la diputada, Mónica Silva, quien como esposa del magistrado tendrá que excusarse.

Señales en el Bando Solemne y mucho movimiento en la vida política de Puebla.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.