Ícono del sitio Ambas Manos

Barbosa marca su distancia con Héctor Sánchez ante señalamientos contra el Poder Judicial

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, marca una evidente distancia con el presidente del Tribunal, Héctor Sánchez.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, marca una evidente distancia con el presidente del Tribunal, Héctor Sánchez.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, marcó una evidente distancia con Héctor Sánchez Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), después de que ha reclamado en diversas ocasiones la comisión de irregularidades dentro del Poder Judicial.

Durante la Ceremonia de Lectura del Bando Solemne de Fiestas Patrias en el zócalo de la ciudad, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez fue sentado a la izquierda del mandatario. 

Cuando el alcalde hizo  uso de la palabra, el magistrado Héctor Sánchez ocupó su lugar para sentarse en el presídium junto al mandatario poblano.

Miguel Barbosa se hizo a un lado en la mesa, dándole la espalda al magistrado presidente, cuando en otras ocasiones entablaban un diálogo durante los discursos. 

La distancia con Héctor Sánchez por parte del gobernador como una forma de rechazo, inició desde el 21 de agosto en la Ceremonia Conmemorativa al 74 Aniversario Luctuoso de Carmen Serdán Alatriste. 

En dicho momento, Barbosa sentenció en su discurso que el sistema de privilegios no podía continuar y la transformación en el ejercicio del poder no podía detenerse. 

Llamó a todos los poderes públicos, haciendo hincapié en el Poder Judicial a ser cabezas de la transformación y no preservadores del estado de acciones irregulares.

Yo llamo a entender que la realidad que nos rodea tiene que ser transformada, así entiendo el legado”. 

Posteriormente, el 22 de agosto, Barbosa acusó que el Poder Judicial no está manejando los casos con la verdad, pues están brindando información distinta para tratar de justificar los privilegios.

Además, urgió una reforma para fortalecer al tribunal, con el objetivo de evitar actos de corrupción. Aunque, expresó su respeto hacia el magistrado presidente Héctor Sánchez Sánchez, así como sus orígenes políticos y relaciones públicas, ante su vinculación con el morenovallismo.  

Este 1 de septiembre, Barbosa informó que en los próximos días presentará la propuesta de reforma al Poder Judicial.

Sánchez avala reformas que propondrá Barbosa

Al respecto, Héctor Sánchez comentó que está de acuerdo pues Barbosa Huerta cuenta con los conocimientos necesarios ya que el jefe del Ejecutivo es abogado y tiene una carrera en el poder legislativo, lo que lo llevará a plantear las modificaciones necesarias.

Añadió que las instituciones deben estar en constante actualización para dar las mejores condiciones de servicio. 

Coincido con la necesidad de hacer una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, coincido con la necesidad de fortalecer los órganos de vigilancia que tiene el Poder Judicial, en este caso, el consejo de la judicatura”. 

Destacó que los cambios en materia del Poder Judicial beneficiará para que la ciudadanía tenga más confianza en sus instituciones. 

Luego de que este 22 de agosto, el gobernador Barbosa Huerta señaló la relación de Sánchez Sánchez con Antonio Gali Fayad donde habría falta de aplicación de la ley, el titular del TSJ lo negó. 

Indicó que como presidente del Poder Judicial su actuar debe ser imparcial con las personas que libren algún litigio tengan la posición que tengan. 

Además, señaló que en el Poder Judicial se trabaja con “piso parejo”, por lo que todos tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones. 

Sobre el caso de Miriam Vázquez, madre de una menor que fue violada por su padrastro, mismo que con ayuda de un juez libró la justicia, Sánchez Sánchez indicó que continuarán los procedimientos para deslindar responsabilidades contra los funcionarios que fueron omisos. 

Con información de Paola Macuitl Gallardo

Salir de la versión móvil