Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

Esto le investigan a Melitón Lozano

La investigación contra el extitular de la SEP avanza rápido, no por la urgencia o la eficiencia del trabajo de la Función Pública, sino porque sus malos manejos al frente de la dependencia salieron a relucir a la primera hojeada. ¿Qué le investigan a Melitón Lozano?

Mil cosas. Desde el programa “Ver bien para aprender mejor”, hasta el suministro de gasolinas a las Cordes.

Vamos por partes.

Como seguramente saben, Melitón Lozano presentó su renuncia como titular de la SEP, luego de que su sobrino apareciera en la manifestación contra el gobernador, Miguel Barbosa en Ayoxuxtla.

No fue esa la única razón, ni la principal, por la que lo obligaron a dejar el gobierno. Ya pesaba sobre él gran cantidad de señalamientos por desvío de recursos.

Debo decirles que su ambición creció más cuando logró deshacerse, así se los digo, deshacerse de Erick Cotoñeto. Al operador político del barbosismo, Lozano lo acusó de hacer dinero con las cooperativas de las instituciones públicas.

Más tardó en que lo “desterraran” que en apropiarse del negocio. Él y América Rosas se hicieron rápidamente del control de las cooperativas, al grado que prohibieron la venta de alimentos y productos entre alumnos, para que fuera más redituable.

Así pasó en la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, en donde el 15 de octubre pegaron un anuncio, con logotipos del gobierno y todo.

En él señalaron que:

“A partir del 17 de octubre no se podrán vender dulces, alimentos, productos congelados, bebidas etc. Al menos que contaran con autorización de Servicios Administrativos”. Una autorización que nunca iba a llegar, porque así eliminaban a la competencia.

Comunicado de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros que prohíbe la venta de dulces y alimentos sin autorización. credit: Especial

Es más, facultaron al Personal de Vigilancia para actuar si veían a alguien vendiendo. Algo que va en contra de los derechos de los alumnos y que extralimita las funciones de los vigilantes.

Para que el negocio fuera redondo, las tiendas escolares se debían surtir del mismo proveedor. El responsable era Mario Osorio, quien pertenece a la dirección General de Cordes.

El negocio, sobra decirlo, no les duró ni un mes. Este ejemplo es solo para demostrar lo rápido que actuaron y el interés económico detrás de grillar a Erick Cotoñeto.

Otros temas por los que investigan a Melitón Lozano

Siguiendo en la línea de por qué investigan a Melitón Lozano, les adelanto que la exdirectora General de Cordes, Nohemí América Ochoa es investigada como su operadora financiera y de los programas. Ahí también está su contador, Javier Arce.

También está en la mira la operación del programa “Ver bien para aprender mejor”, coordinado por Edgar Merlo Martínez. Merlo entregó a una empresa fantasma ligada a él la maquila de los lentes que se otorgan a los estudiantes.

En el tema de los libros escolares para bachiller, se compraron en adjudicación directa a una empresa ligada con Heraclio Ramírez, director de Recursos Materiales, con Editorial Roiza, que se quedó con un adeudo de 4 millones de pesos.

Esta misma empresa se encargó de la distribución de libros y uniformes, para ahorrarse la operación, hicieron que las escuelas fueran a recoger el material a un “punto de distribución”.

Hicieron negocio con todo. Hasta con el suministro de gasolina a las Cordes, en contubernio también con Heraclio Ramírez y Javier Arce. Ambos condicionaron las tarjetas de prepago por un porcentaje del dinero.

Esto y más, mucho más está por salir a la luz.

Pronto la lista de operadores políticos y los recursos que estaban encargados de sacar ilícitamente de la dependencia.

***
Este día, entrevisté a dos personajes de la política poblana.

Primero al presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes quien por primera vez habló a detalle de su pasado durante la época morenovallista.

También, me pareció interesante, que adelantara que podría haber una desbandada en el Poder Judicial, con la nueva reforma que podría incomodar a más de un magistrado y juez.

Aquí la entrevista.

Entrevista con Sergio Salomón para Ambas Manos.

También pude platicar con el secretario General del PAN, Marcos Castro quien reveló que el partido hará una gira de “consulta ciudadana” para recorrer el estado.

En esta gira podrá participar Eduardo Rivera, Humberto Aguilar y Ana Teresa Aranda, los perfiles que hasta ahora el PAN tiene considerados para el 2024.

Y es que, si no lo hacen, se quedarán atrás en el posicionamiento de su partido. En términos de mítines, los de Morena han sido multitudinarios.

Aquí les dejo también esa entrevista.

Viridiana Lozano, directora de Ambas Manos, en entrevista con el secretario General del PAN, Marcos Castro.
BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.