Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

El “no” asesor de Sorcia

El viernes recibí una llamada de la Secretaría de Educación Pública (SEP), era una aclaración: “Ramón Iglesias no es asesor de Sorcia”.

Me informaron que el morenovallista sí tenía una cargo al interior de la dependencia, pero no como particular. ¿Qué cargo tiene que está cerca del secretario en los eventos?, pregunté.

Me respondieron que su era “personal de apoyo”. En Ambas Manos hicimos la aclaración correspondiente, pero hoy la duda me volvió a asaltar.

Y es que, Ramón Iglesias acompañó al encargado de despacho de la SEP, José Luis Sorcia Ramírez en el encendido del árbol navideño de la dependencia.

Un evento más social que oficial.

¿Qué hace un burócrata común, un personal de apoyo al lado del titular de la SEP en estos eventos?

Es más, Ramón Iglesias fue invitado hasta a la foto oficial con el arbolito atrás encendido y toda la cosa.

Yo no sé si el encargado de despacho no ve las mañaneras. El gobernador ha dicho claramente que no permitirán la incursión de grupos políticos en esta y ninguna dependencia.

O no las ve, o no tiene compromisos más grandes que cumplir.

La reaparición de Melitón Lozano

La reaparición de Melitón Lozano en la vida pública, ya como un hombre normal sin cargo, sucedió este 27 de noviembre durante la marcha de Andrés Manuel López Obrador.

En sus redes sociales, Lozano presumió su participación en la marcha y algunas fotos de las personas que lo acompañaron.

Tuit de Melitón Lozano en apoyo a AMLO.

No asistió solo, fue con su círculo más cercano de operadores, algunos todavía con cargos como servidores públicos o funcionarios en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Justo a su derecha aparece Socorro Peña Vega, la regidora de Izúcar de Matamoros que contestó el Informe de la presidenta municipal de Izúcar, a quien criticó durante todo su discurso.

Ya sin cargo, Melitón Lozano no tuvo empacho en presumir su cercanía con la regidora. Ella forma parte del grupo llamado “Los Insurgentes”.

¿Quiénes más acompañaron al ex “corcholarta” de Barbosa a la gubernatura?

Estuvo Antoni Ortiz, exsecretario General del Ayuntamiento. Cuando salió, Melitón le dio la subsecretaría de Institutos y Universidades. Luego lo movió a la Dirección de Vinculación de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, porque el sueldo era mejor.

Lo acompañó Efraín Morales Lara, exregidor de Obra Pública. Él es cuñado de Benjamín Hernández Lima, el suplente de Lozano en la presidencia. Actualmente es delegado de la clínica de Bienestar del Gobierno del Estado en Izúcar.

Morales Lara es compadre del exfuncioanrio estatal.

Posa para la foto Zayde Sánchez Venancio, exregidora de Desarrollo Económico. Su sobrina tiene una plaza en la SEP, a pesar que no cumple con el perfil, pues es psicóloga.

Laura Otero también fue a la marcha, es operadora política de Lozano y recientemente la despidieron del Ayuntamiento de Izúcar por incumplir con sus labores. Quería cobrar sin trabajar.

También está el exdelegado de Bienestar en Izúcar, Isamel Ballinas. Era director de Desarrollo Rural en la administración de Olea, pero aprovecharon que terminó su contrato y “le dieron aire”.

Cuando se quedó sin trabajo, Melitón lo arropó con una plaza en el Cecyte de Tehuitzingo, y a su esposa le dio una plaza como Contadora de Ingresos en la UTIM.

El operador del PAN, Jesús González estuvo con él. Le dio una plaza administrativa para su cuñada en las oficinas centrales de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP.

Finalmente está Felipe Rendón, excontralor del Ayuntamiento de Izúcar, con Lozano. Cuando terminó el trienio, le dio la dirección de Vinculación de la UTIM. Hoy es su abogado General. Ese movimiento lo hicieron cuando el encargado de despacho de la SEP no cambiaba todavía la subsecretaría de Educación Superior.

Infografía de Melitón Lozano en la marcha a favor de la 4T.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.