Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

El escenario político en Puebla 

¡Vaya fin de temporada! En una semana el escenario político en Puebla dio un giro de 360 grados. A mí parecer se reinició la carrera a la gubernatura para el 2024, con nuevos actores y muchos más en el tablero que ni nos imaginamos que podrían estar. 

Empezaré recordando el 5 de febrero cuando el entonces gobernador Miguel Barbosa habló por primera vez de la nueva clase política. No lo dijo directamente, pero sí hizo alusión a que a él no le pasaría lo mismo que al morenovallismo.

Quiso decir, y lo entendimos todos, que había actores políticos alrededor de su proyecto que le darían continuidad. 

En ese entonces se refería a varios que estaban ya muy activos políticamente. 

Primero a la nueva dirigencia de Morena con Olga Romero y Andrés Villegas al frente. En ese momento se llevaban a cabo las Asambleas Estatales del partido a favor de Claudia Sheinbaum. 

También a las “corcholatas”, el entonces presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes; y los funcionarios José Antonio Martínez y Olivia Salomón. 

En esa nueva clase política estaba también, como líder, Julio Huerta quien  pronunciaba un importante discurso en las asambleas.

Tras la muerte de Miguel Barbosa, el pasado 13 de diciembre, lo que había vaticinado unos días antes se hizo realidad.

No pasó lo que al morenovallismo con la muerte de Martha Erika Alonso. Los barbosistas se unieron en torno a un solo proyecto.

Ahora, con Sergio Salomón como gobernador, ya reacomodan su estructura con dos objetivos.

El primero seguir con la administración estatal con el rumbo que había iniciado Barbosa. El segundo, fortalecer al grupo político y su estructura con miras al 2024.

Lo que ha hecho en las pocas horas que lleva como gobernador ha sido de lo más importante. 

Empezó el 16 de diciembre, cuando nombró a Julio Huerta al frente de Gobernación. Tomó una decisión que ya estaba por ejecutar Barbosa, sacar a Ana Lucía Hill del cargo. 

Siguió el 20 de diciembre con su reunión con el presidente, a quienes Sergio Salomón y Julio Huerta vieron en privado.

Ese mismo día se encontraron con Claudia Sheinbaum. Le refrendaron el compromiso hecho por Barbosa para apoyar su proyecto. Fue recíproco. 

Este 21 de diciembre, siguió con el nombramiento de Andrés Villegas como subsecretario de Gobernación

Y así seguirán muchas más acciones políticas y administrativas de este nuevo escenario político en Puebla.

A Sergio Salomón Céspedes la unidad del barbosismo lo llevó al poder, esa unidad será definitiva en el 2024.

Es arduo lo que tiene que lograr y mantener en dos años, pero Sergio Salomón ha demostrado que sabe hacer política y, con esas tablas, logrará la unidad para que su grupo trascienda.

Mientras ellos se reestructuran, Nacho Mier trata recuperar la percepción de lo único que lo tenía en la pugna por el 2024. Esa percepción quedó en el suelo, cuando no logró que “su cercanía” le diera la nominación del gobernador sustituto.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.