Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

¿De qué se ríe el misógino de Inés Saturnino?

La noche de este 8 de noviembre el misógino de Inés Saturnino fue detenido en Tecamachalco. Su detención no causa sorpresa, al exalcalde se le acusa desde ser un misógino, hasta un huachicolero.

Pero, ¿de qué se ríe Inés Saturnino?

Inès Saturnino fue detenido este 8 de noviembre
Nacho Mier, Inés Saturnino y Rafael Moreno Valle credit: Especial

En la fotografía de su detención, el panista está riéndose. Tiene el mismo gesto de supremacía que tuvo cuando lo obligaron a disculparse con las regidoras a las que había violentado.

En sus palabras ofrecía disculpas, pero en el lenguaje no verbal hacía notar, con toda la intención, que no le importaba.

Las autoridades han confirmado la detención, adelantada por Ambas Manos. Los delitos: desobediencia y resistencia de particulares, y amenazas.

Hasta la media noche del día de su detención, no había una sola postura del PAN. Su principal defensora fue la exlidereza del partido, Genoveva Huerta. En su momento, Inés Saturnino, como Nacho Mier Jr, fue morenovallista.

La diputada federal, Genoveva Huerta, incluso, lo colocó en su plantilla para dirigir al partido, lo mantuvo siempre dentro de la estructura y le dio su apoyo para ser candidato en el 2018.

Todo esto a pesar de que su actuar siempre fue cuestionable.

Inés Saturnino detenido
Foto de Inés Saturnino detenido, se le ve muy feliz. credit: Especial

David Méndez contraataca

El exsecretario de Gobernación, David Méndez contraataca, pero no con sus asambleas a favor de Claudia Sheinbaum que son una vacilada, sino con la desestabilización en San Martín Texmelucan por el reordenamiento del tianguis.

El pasado 6 de noviembre, René Bejarano estuvo en Coronango en una de sus asambleas chafas que hace.

Durante el encuentro de “liderazgos y representantes populares de la izquierda”, como ellos lo promovieron, estuvo David Méndez en el presídium.

Junto a él se sentó Analiz Garzón, dirigente del Circulo de Organizaciones Populares. Ella es hija del líder del tianguis de San Martín Texmelucan, Juan Garzón.

Ambos encabezaron la marcha del pasado 26 de octubre en las calles del municipio. En la manifestación condenaron que el Ayuntamiento pretenda subastar los predios del tianguis.

Ya desde que era secretario de Gobernación, David Méndez había sido vinculado con los Garzón.

El 29 de marzo del 2020, en el puente del Asta Bandera de San Martín Texmelucan fue colocada una manta que decía “David Méndez controla a tus amigos los Garzón, no queremos tianguis”.

En ese momento se pedía la cancelación del tianguis por la contingencia sanitaria del coronavirus.

Durante su gestión en Gobernación, David Méndez intentó, junto con su papá Jorge Méndez apoderarse del tianguis de San Martín.

Su papá lidera el llamado grupo G24, un supuesto grupo alterno a Morena que tiene a unos cuantos agremiados.

Hoy ha encontrado un nuevo momento para intervenir en la desestabilización del municipio. La estrategia de Méndez es mal informar a los tianguistas y ciudadanos sobre la estrategia de la presidenta municipal, Norma Layón.

Intenta permear el discurso que la alcaldesa quiere desaparecer el tianguis o entregarlo al sector privado. En realidad, la venta de los locales a los tianguistas terminará con la solicitud de cuotas por parte de los líderes.


David Méndez en y¿un evento del Circulo de Organizaciones Populares. credit: Especial

La foto fake de Nacho Mier Jr.


La mañana de este 8 de noviembre, el presidente municipal de Tecamachalco, Nacho Mier Jr. hizo una polémica publicación.

El alcalde de Morena segura que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, le regaló al Ayuntamiento de Tecamachalco unos cuantos carritos.

Así como lo leen, según él, Sheinbaum le mandó unos cuantos automóviles —no dice cuántos— para que sean utilizados en la “prestación de diversos servicios municipales”.

Muchas dudas surgen de esta publicación. Primero ¿Por qué la jefa de gobierno reglaría autos a cualquier municipio? ¿Lo hizo como aportación personal o con dinero público? ¿Cuál es la figura jurídica o la justificación para dicha donación?

Y es que, según yo no hay manera de que haya hecho algo así.

Mier Jr. acompañó su publicación, presunción, junto con una foto de él junto a Sheinbaum. El periodista Álvaro Ramírez desenmascaró que la foto es del 18 de junio, cuando su papá lo llevó a la Ciudad de México para el evento de la compra del primer tren proveniente del China, para el metro.

Lo hizo en el contexto de que son los barbosistas quienes operan  oficialmente para la presidenciable, como para decir “A mí también me hace caso”.

¿Será?

Ignacio Mier Jr. agradece en sus redes sociales a Claudia Sheinbaum por el apoyo a Tecamachalco. credit: Facebook
Inés Saturnino fue detenido el 8 de noviembre de 2022
Puntos clave de la detención del exalcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino. credit: Ambas Manos
BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.