Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

Barbosa contra los polis pirata en Puebla

Para cerrar el 2024, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa presentó una iniciativa que sacudirá a las corporaciones policiacas de todo el estado. En términos prácticos, va contra los polis pirata.

Hay dos casos que empujaron la reforma que este 1 de diciembre presentó el mandatario al Código Penal contra los polis pirata en Puebla.

Primero la ejecución de un policía en Chignahuapan el pasado 7 de noviembre, quien resultó tenía una orden de aprehensión en su contra, por lo que no debió estar ejerciendo dicho cargo.

Segundo, la ejecución de un mando policial de Tulcingo de Valle, acusado de participar en la ejecución de cuatro jóvenes. Maurilio Herrera Quirós no tenía los exámenes de control de confianza, tampoco tendría que haber ocupado este cargo.

El 22 de noviembre, el gobernador hizo un llamado enérgico para que los alcaldes despidan a los policías que no tengan los controles.

Sin embargo, adelantó que sería necesaria una reforma.

No tardó más que días y este inicio de mes la reforma ya está en el Congreso de Puebla. Es más, se prevé que sea aprobada antes que termine el periodo de sesiones el 15 de diciembre.

Es una reforma integral que castiga, no solo a las autoridades que contraten policías sin los requisitos necesarios, también a quienes acepten estos cargos a sabiendas que no cumplen con los

En el artículo 418, se establecerá una pena de tres meses a siete años en prisión a quien acepte un cargo en las instituciones policiales “sin contar con el Certificado Único Policial o registro vigente”.

En el caso de los servidores públicos que “contraten, propongan o designen” a personal de las instituciones policiales que no cumplan con los requisitos, se le tipificará el delito de “abuso de autoridad o incumplimiento del deber”.

Este delito es castigado con prisión de seis meses a seis años.

Como las leyes no son retroactivas. El mismo castigo se impondrá a quien “omita separar del cargo”, al personal policiaco sin los requisitos establecidos por la ley.

La Secretaría de Seguridad Pública tendrá 90 días para hacer un diagnóstico de las corporaciones policiacas, es decir: ¡una depuración de los polis pirata en Puebla!

En cuanto sea aprobada esta reforma, tengan por seguro que decenas de policías saldrán de las corporaciones.

Será una verdadera limpia.

Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.