El gobernador Miguel Barbosa dio a conocer que la Policía Estatal y la Guardia Nacional asumirán el control de la seguridad en Tulcingo del Valle.

En su habitual conferencia, el mandatario señaló que aún es pronto para declarar sobre el video de la ejecución de uno de los responsables de matar a cuatro en dicho municipio.

Sin embargo, comentó que ese material ha dado parque a que se genere otra información y se tomen decisiones acerca de la seguridad pública.

Es por ello que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) junto con la Guardia Nacional asumirán el control del cuidado de la demarcación.

Policía Estatal y Guardia Nacional se van a hacer cargo de la seguridad pública de ese municipio y de la zona, y repito ya hay un avance muy de fondo”, apuntó.

El mandatario comentó que este es uno de los rubros más importantes, para que la delincuencia de la zona no se apodere del control del municipio.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta afirma que la SSP y la GN asumirán el control de la seguridad en Tulcingo del Valle.

Excomandante no tenía exámenes

Al respecto de la polémica sobre el excomandante de la Policía Municipal, Maurilio Herrera Quirós, el mandatario reveló que no contaba con su examen de control y confianza.

Aún así lo designaron como director de las fuerzas del orden, situación que Barbosa Huerta dijo ya tiene en sus manos la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

El director de la Policía, secretario de seguridad publica asesinado, no tenía aprobado exámenes de control y confianza y a pesar de eso fue designado en el cargo”, mencionó.

El gobernador añadió que esta semana se enviará la propuesta de reforma para obligar que los ayuntamientos no contraten personal vinculado a supuestos criminales.

Además, exhortó a los alcaldes de Puebla a que si tienen dentro de sus equipos a algún perfil cuyo comportamiento sea irregular o tenga acusaciones, lo separen de sus cargo.

Esta semana presentamos, espero que el jueves, una Reforma para obligar a Ayuntamientos solamente contratar para las fuerzas del orden municipal a personas que no tengan vínculos públicos con actividades ilícitas”, enfatizó. 

Este lunes, comenzó a circular un video donde se ve al comandante Maurilio Herrera Quirós. Aparece de rodillas y confiesa que es uno de los responsables de matar a 4 en Tulcingo de Valle, Puebla.

Los cuerpos de las víctimas se localizaron el 14 de noviembre en Huamuxtitlán, Guerrero.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.