En menos de un mes mataron a dos mandos de corporaciones policiacas que tenían vínculos criminales. Solo así, se evidenció que en los cargos directivos de las secretarías de seguridad pública hay personas sin control de confianza o con vínculos delictivos.

Por ello, la mañana de este 22 de noviembre, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, pidió a los alcaldes separar de sus cargos a los elementos con comportamiento irregular o señalamientos en su contra.

Además, anunció que en los próximos días presentará una reforma para obligar a los ayuntamientos a contratar únicamente a “personas que no tengan vínculos públicos con actividades ilícitas”.

Comandante asesinado en Chignahuapan tenía orden de aprehensión por homicidio calificado

El primer caso es el de Juan Carlos Pérez Fernández, el jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía Municipal de Chignahuapan.

La tarde del pasado viernes 4 de noviembre, los uniformados adscritos a este grupo fueron emboscados por huachicoleros. Durante el enfrentamiento, perdió la vida Juan Carlos y otra uniformada, Claudia Herrera Sosa, de apenas 22 años.

Después de esto, se supo que el comandante recibía dinero de bandas dedicadas al robo de combustible, pero no solo esto, también contaba con una orden de aprehensión por homicidio calificado y, aun así, estaba al frente del GOES.

Ellos son los policías que murieron en el enfrentamiento con huachicoleros en Chignahuapan.
Fotografía de los policías que fallecieron en el cumplimiento de su deber en Chignahuapan. credit: Twitter

Comandante de Tulcingo de Valle confesó ejecución de 4 y luego apareció desmembrado

Maurilio Herrera Quirós es el segundo caso. El director de la Policía Municipal de Tulcingo de Valle apareció arrodillado en un video y confesó que participó en la ejecución de cuatro ciudadanos, cuyos cuerpos fueron encontrados el 14 de noviembre en Huamuxtitlán, Guerrero.

El secretario narró a detalle por qué y cómo se perpetró el multihomicidio; también reveló nombres de más involucrados. Luego, a él también lo mataron; desmembraron su cuerpo y lo dejaron al interior de bolsas negras que abandonaron junto a un columpio con una cartulina blanca con una leyenda.

Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado información al respecto, el ejecutivo estatal reveló, también hoy, que Herrera Quirós no tenía exámenes de control de confianza. Pese a esto, fue designado director de la Policía Municipal.

Maurilio Herrera Quirós aparece de rodillas y confiesa que es uno de los presuntos de matar a 4 en Tulcingo de Valle.
El comandante Maurilio Herrera Quirós, de rodillas. credit: Especial

UMIR de la SSP, otro caso de corrupción

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado que hoy está a cargo de Daniel Iván Cruz Luna, no se salva. Ayer la FGE informó que tres expolicías fueron vinculados a proceso por secuestro agravado.

El delito ocurrió en 2021, cuando todavía se desempeñaban como agentes de la Policía Estatal. Raptaron a una pareja; la golpearon, amenazaron y robaron 400 mil pesos en efectivo además de diversos objetos de valor.

Barbosa Huerta declaró que desaparecerá la Unidad Mixta de Reacción Inmediata (UMIR), un grupo especial de la Policía Estatal que ha cambiado de nombre en múltiples ocasiones. La finalidad de tener un grupo especial, era realizar operaciones de alto impacto y detener a criminales de alta peligrosidad, pero todos se corrompieron.

Nacieron chuecos y morirán igual”, dicen los propios uniformados de la corporación.

Para evitar esto, Barbosa dijo que las modificaciones se harán a través de la Consejería Jurídica y del reglamento interno de la SSP.

Policías estatales de Puebla secuestraron y desaparecieron a un ciudadano en 2021
Caras de los policías estatales detenidos por secuestro. credit: FGE
Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.