Tres policías estatales de Puebla raptaron a una pareja de esposos en 2021. También los golpearon en su propio domicilio, los amagaron con armas de fuego y les quitaron 400 mil pesos en efectivo. Al hombre se lo llevaron y se encuentra desaparecido desde 2021.

Un año y cuatro meses después, los ahora expolicías están detenidos. Se trata de Ana Karen N., Óscar de Jesús N. y Walfer Martín N.

Así ocurrió el secuestro

El 12 de julio de 2021, las víctimas circulaban sobre la carretera que va a la localidad de San Andrés Payuca, en el municipio de Cuyoaco. Ahí, las interceptó un grupo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

Los agentes policiacos amagaron a la pareja y la trasladaron a su propio domicilio. Ahí la golpearon y amenazaron con armas de fuego para que les entregaran dinero en efectivo.

Al no obtener el dinero, sustrajeron diversos objetos de valor. Se llevaron al ciudadano “siendo la última ocasión que supieron de su paradero”, informó la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) en un comunicado.

Sin embargo, los policías llegaron a otra de las viviendas de las víctimas y ahí sí encontraron 400 mil pesos en efectivo.

A los policías estatales los vinculan a proceso por raptar a la pareja

Con la denuncia presentada, la Fiscalía de Puebla practicó numerosos actos de investigación. Así estableció la posible participación de Ana Karen N., Óscar de Jesús N. y Walfer Martín N.

Por lo anterior, solicitó y obtuvo las órdenes de aprehensión en su contra. El 10 de noviembre de este año, detuvieron a los tres policías estatales que raptaron a la pareja.

Posteriormente, en audiencia, el Agente del MP exhibió datos de prueba con los que consiguió que el Juez de Control los vinculara a proceso por secuestro agravado.

A todos los enviaros a prisión bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

En el comunicado, la Fiscalía no precisó si hay más policías implicados o únicamente participaron los dos hombres y la mujer. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.