Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

Armenta busca reconciliación

Es más que evidente que desde hace varios meses Alejandro Armenta busca la reconciliación con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa de cara al 2024.

Alejandro Armenta y Miguel Barbosa tuvieron un cruento enfrentamiento en el proceso electoral del 2019.

Armenta intentó desbancar la candidatura que, por derecho, le correspondía al hoy gobernador del estado. En este complot salió a la luz un polémico audio que seguro todos recuerdan.

En el audio Violenta Lagunes y Armenta planeaban un complot en contra del mandatario estatal.

Los dos, como políticos de gran experiencia, salieron el 25 de abril de 2019 para hondear la bandera de la paz.

Acordaron la unidad en la campaña. En ese entonces se especuló que el acuerdo había sido entregar a Armenta y a su equipo espacios en el gobierno estatal, hoy sabemos que no fue así.

Aunque públicamente la relación “se arregló”, sabemos que en el fondo Armenta y Barbosa llevan solo una relación institucional.

A inicios de junio del 2022, esta relación se tambaleó cuando Armenta apareció en una cabalgata con Chucho Morales, investigado por el gobierno del estado por su paso como titular de Seguridad en la administración de Tony Gali.

El gobernador dio públicamente su opinión sobre este encuentro y dijo que claramente había sido un “error”. Armenta intentó recomponer el camino y me dijo que entrevista que no había sido ni destape, ni evento partidista, y que para nada tenía contemplados a los Morales como operadores.

Después, dicen, rompió lazos con los Morales para no molestar al mandatario.

Días después dio varias declaraciones en las que enarboló a Barbosa como el “líder moral” de Morena. Barbosa lo corrigió y dijo que el término correcto, en todo caso, debía ser “líder político”.

Hoy, este 3 de octubre, Armenta volvió a hacer un carrusel en varios medios de comunicación en dónde, ahora sí, dijo que el gobernador de Puebla debe ser reconocido como el líder político de Morena en Puebla.

El liderazgo más impotente de Morena en este momento es el gobernador Miguel Barbosa y el líder político de morena es Miguel Barbosa, eso hay que entenderlo con mucha certeza y mucho sentido de equipo. La prudencia es una obligación política”, dijo en Cinco Radio.

Dice que “siempre lo ha dicho”, no, no siempre. Pero bueno.

Estos guiños de reconciliación y reconocimiento no son casualidad. Armenta ha visto el movimiento político en los últimos meses y los bandos que se forman en Morena.

Hizo esta declaración para, creo yo, que el gobernador de Puebla lo considere como opción entre sus corcholatas.

Lo hace después del importante evento que tuvo Morena este domingo. En la celebración de su aniversario, el partido juntó a los funcionarios y servidores públicos que han levantado la mano a la gubernatura: Olivia Salomón, Sergio Salomón y Melitón Lozano.

Como dimos a conocer en Ambas Manos, estuvo también el secretario de Salud, José Antonio Martínez, quien no se ha destapado todavía.

Ahí, seguramente, es donde también quiere estar Armenta para sumar al partido en torno a su proyecto.

La pregunta es ¿lo logrará?

BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.