“Siempre los podemos encontrar, en algunos casos nos tardamos más, pero los encontramos”, advirtió el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, a Armando Pimentel, el edil de Quimixtlán que huyó.

El titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) confirmó que el edil cuenta con una investigación, pero prefirió omitir el delito. Sin embargo, el pasado 19 de septiembre el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta adelantó sus vínculos con el crimen organizado.

“En todos los casos que nosotros investiguemos, invariablemente podemos encontrar a las personas, siempre, siempre los podemos encontrar (…) sí tenemos una investigación, es todo lo que puedo decir”, declaró el fiscal.

Armando Pimentel huyó luego de que a finales de agosto agentes ministeriales detuvieron a 14 de sus policías municipales. Hasta el momento, solo están sujetos a investigación por usurpación de funciones y uso indebido de uniformes o condecoraciones, pero también tendrían nexos con la delincuencia. 

Gaudencio N, Salvador N, Leobardo N, José Armando N, Jair Ulises N, Felipe N, Erubiel N, Miguel N, Tomás N, Gelacio N, Carmen Uriel N, José Luis N, Luis Enrique N y Everardo N. duermen en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepexi de Rodríguez luego de que el juez de control les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Días después, la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal confirmó que el presidente municipal solicitó licencia de carácter permanente, por lo que su suplente ya tomó protesta como alcalde de Quimixtlán.

El Ejecutivo estatal reveló durante su conferencia que Armando Pimentel, edil de Quimixtlán que huyó, aparece en varias carpetas de investigación por su complicidad en actividades ilícitas. 

Está sujeto a investigación, el presidente de Quimixtlán está sujeto a investigación por muchos hechos. La autoridad tiene varias carpetas en donde aparece participando y no vamos a dejar que ningún alcalde se vincule con grupos de actividades ilícitas. Está sujeto a investigación y huyó; después de que se intervino huyo, fue un asunto que llegó a su colmo”.

BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.