Catorce policías municipales de Quimixtlán fueron vinculados a proceso y enviados a prisión por los delitos de usurpación de funciones y uso indebido de uniformes o condecoraciones.

Desde el pasado 31 de agosto, medios informaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) aprehendió, al menos, a 20 uniformados de la Policía Municipal de Quimixtlán por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

Sin embargo, a la Casa de Justicia de Ciudad Serdán solo llegaron 14 para el desarrollo de la audiencia inicial y resolver su situación jurídica. Se trató de Gaudencio N, Salvador N, Leobardo N, José Armando N, Jair Ulises N, Felipe N, Erubiel N, Miguel N, Tomás N, Gelacio N, Carmen Uriel N, José Luis N, Luis Enrique N y Everardo N.

Durante el acto jurídico, el Agente del Ministerio Público les imputó únicamente los delitos de usurpación de funciones y uso indebido de uniformes o condecoraciones; es decir, legalmente no están siendo vinculados al crimen organizado, hasta el momento.

Después de exponer los datos de prueba en su contra que obran en la carpeta de investigación, el Juez de Control decidió vincularlos a proceso, pero además les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y ordenó su ingresó a Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepexi de Rodríguez.

A solicitud de la FGE, se estableció un plazo de dos meses para el término de la investigación complementaria; sin embargo, en cualquier momento el Agente del Ministerio Público podría solicitar una audiencia para imputarles más delitos.

El 1 de septiembre, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, declaró que la investigación estaba en manos de la Fiscalía, pero se estaba evaluando la posibilidad de mandar “mayor estado de fuerza” para que el municipio no quede desprotegido.

Hasta el momento ni el ayuntamiento ni la FGE han dado a conocer información de forma oficial, pero esta mañana el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reiteró que los policías están siendo investigados por su relación con bandas delincuenciales.

BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.