Cada vez hay más delincuentes menores de edad en Puebla. En menos de un mes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) atrapó en la capital a ocho adolescentes de entre 15 y 17 años de edad por participar en diferentes modalidades de robo.

Incluso, hay una banda denominada “La Pepa”, dedicada al robo de telefonía, conformada por jóvenes de 16 y 17 años de edad. Uno de ellos es el líder.

Por ser menores de edad, nombre y rostro no pueden ser revelados y quedan a disposición del Agente del Ministerio Público Especializado en Justicia para Adolescentes.

El 12 de octubre pasado, la SSC dio a conocer que, en la colonia Minerales de Guadalupe Sur, fueron detenidos dos hombres que tenían en su poder diversas dosis de cristal, marihuana y un arma de fuego abastecida con siete cartuchos útiles. Uno de ellos responde al nombre de Luis N. y tiene 22 años; el otro, tan solo de 15.

Luego, el 20 de ese mismo mes, agentes de la Policía Municipal de Puebla frustraron el robo de un tractocamión marcha Freightliner en el Parque Industrial 2000. Durante dicha acción lograron atrapar a uno de los delincuentes: tiene 17 años y sus cómplices lograron darse a la fuga.

Cinco días después ocurrió una persecución y balacera en la colonia Unidad Magisterial México 68. Cuatro hombres y una mujer despojaron a una ciudadana de su vehículo Chevrolet tipo Beat color rojo, pero se lo llevaron con todo y dos menores de edad.

La víctima pidió auxilio y la policía ubicó a los presuntos asaltantes quienes accionaron su arma de fuego. Se les identificó como Armando N. de 35 años; Sergio N. de 32; Jesús N. de 23 y Paola N. de 21. El quinto es un joven de 17 años.

A ellos también se les decomisó droga y un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Video de la balacera en la colonia México 68 ocurrida en octubre de 2022, en la que participó un menor.

Un menor de edad lidera la banda de “La Pepa”

El 27 de octubre la SSC compartió un boletín de prensa para anunciar la detención de siete integrantes de la banda de “La Pepa”, un grupo delictivo dedicado al robo de telefonía y tiendas de conveniencia no solo en la capital poblana, sino también en municipios cercanos.

Una noche antes, Ricardo N., de 26 años; Bruno N., de 20 años; Miguel N., de 19 años; Norberto N. y Óscar N., ambos de 18 años y dos adolescentes de 16 y 17 años de edad, amagaron con armas de fuego a los trabajadores de una tienda Elektra ubicada en la colonia Castillotla; los amenazaron y luego se llevaron varios teléfonos celulares.

De acuerdo con información de la dependencia, uno de los menores de edad lidera dicha banda.

Una semana después la Policía Municipal atrapó a otros dos integrantes, pero en la colonia “El Tepeyac”. Uno fue identificado como Gerardo N., de 20 años; su acompañante también es menor de edad.

Detienen a otros dos por asaltar a transeúnte y pasajeros de la ruta 53

Las detenciones más recientes de delincuentes menores se hicieron el 31 de octubre y este 7 de noviembre.

La primera derivó de un asalto a pasajeros de la ruta 53 unidad 20. En el barrio de Santa Anita, los agentes policiacos atraparon a los cuatro presuntos responsables; recuperaron teléfonos celulares y decomisaron tres objetos punzocortantes.

Los ladrones tienen 28, 23, 22 y 17 años.

De la segunda se sabe que Erick. de 18 años y un menor de 16 asaltaron a un transeúnte en calles de la colonia Del Valle. Vía DERI, se reportó el robo y emprendieron una breve persecución que culminó en la calle Valle de Guadalupe.  

BANNER RUMBO
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.