José Luis Díaz Morales, de 57 años de edad, originario de Zapopan Jalisco, es el otro alpinista desaparecido en el Pico de Orizaba. El Gobierno de Puebla ya puso a disposición dos helicópteros para su búsqueda y la del guía del grupo, también llamado Luis.

Los 12 alpinistas que el pasado sábado subieron al Pico de Orizaba eran parte del grupo “Barrancracks” de Guadalajara, fundado y liderado por Luis, mejor conocido como “Luigui”, originario de Tlaquepaque.

En redes sociales, la comunidad montañera está solicitando apoyo económico para los ocho alpinistas que se encuentran en el Hospital de Ciudad Serdán, donde se recuperan favorablemente. Tenían raspaduras, principios de deshidratación e hipotermia.

Ánimo, mi carnal. Eres el más compañero de todos. Los que te conocemos sabemos que nunca dejas a ningún hermano atrás. Te están buscando, mucha fuerza, resiste”, escribieron al guía.

El grupo de 12 alpinistas ascendió al Pico de Orizaba el 17 de febrero por el municipio de Atzitzintla. Cuando bajaban por la cara Norte, una nevada por la entrada del frente frío 35 y la vaguada polar los hizo perder el rumbo.

Selfie de “Luigui”, fundador del del grupo “Barrancracks” y uno de los alpinistas desaparecido en el Pico de Orizaba. credit: Especial

José Luis y Luis, el guía, los dos alpinistas desaparecidos en el Pico de Orizaba

Una persona llegó a la comunidad de Miguel Hidalgo, en el municipio de Tlachichuca, mientras que otras seis descendieron con rumbo hacia Atzitzintla, pero cinco quedaron en calidad de desaparecidos.

El domingo, Protección Civil Estatal, Cruz Roja Puebla y tres elementos del Club Alpino México comenzaron su búsqueda y después de unas horas lograron ubicar a tres: dos vivos y uno más sin signos vitales.

La persona que perdió la vida por las condiciones climatológicas era Jessica y los rescatistas laboraron cinco mil metros sobre el nivel del mar para recuperar el cuerpo. Con el descenso del cadáver, el Grupo de Búsqueda y Rescate en Áreas Montañosas de la Cruz Roja culminó su intervención.

Sin embargo, a las labores de búsqueda y rescate de Luis y José Luis se sumó el Grupo de Socorro Alpino de la CDMX, Seguridad Pública y Protección Civil del Municipio. Se han realizado barridos en la cara Sur y Norte del volcán sin resultados y equipos de rescate valoran el ingreso a la cara Nororiental, la cual aún no se ha explorado porque no estaba en el itinerario de los alpinistas.

A pesar de esto, se está diseñando un plan de ingreso que no ponga en riesgo la vida e integridad de los elementos de auxilio. Tampoco se descarta que hayan logrado descender del lado de Orizaba.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes informó este 20 de febrero que puso a disposición dos helicópteros para ayudar en las labores de búsqueda.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.