Felicitas, Cecilia, Verónica, Claudia, Norma, Anayeli, Miriam, Catalina, Paola, Rocío, Marcela, Guadalupe y Ana Deli son algunos nombres de las mujeres asesinadas este 2022 en Puebla.

Los casos de Brenda –una pequeñita de tan solo 4 años de edad–, el de la abogada Cecilia Monzón y el de Blanca Esmeralda Gallardo, una madre que buscaba a su hija desaparecida, fueron tendencia en el país.

Sin embargo, esto no significa que los otros feminicidios sean menos importantes. La exigencia de justicia es para todas y cada una de las mujeres que asesinaron en el estado. 

Hasta noviembre, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) contabilizaba solo 19 feminicidios en lo que iba del año. Dos en enero; tres en febrero y uno en marzo.

En abril también se inició solo una investigación; en mayo, tres; junio y julio, dos; 0 en agosto; tres en septiembre; dos en octubre y 0 en noviembre.

En contraste, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ de la Ibero Puebla registró, hasta el 13 de diciembre, 51 probables feminicidios durante el 2022. Días después, a tres mujeres las asesinaron.

Idhie informa de una mujer encontrada muerte sin identificar.

Ellas son algunas de las mujeres asesinadas en Puebla durante el 2022

Liliana Lozada de Jesús tenía 33 años de edad; era madre de dos menores y desapareció el 3 de enero en la ciudad de Puebla. 18 días después, la hallaron muerta y semienterrada en los límites de Atlixco y Huaquechula.

Brenda Muñoz fue víctima de feminicidio a los 4 años de edad. El 27 de julio, en el municipio de Chichiquila, la violaron y luego la mataron. Detuvieron a tres hombres por su presunta responsabilidad.

Rocío, de 26 años de edad, festejó el Día de las Madres sin saber que horas después su expareja terminaría con su vida. A la mujer, madre de dos menores, la asesinaron al interior de su domicilio ubicado en la junta auxiliar de San Baltazar Tetela. El responsable también mató a su amigo que trabajaba como conductor de taxi ejecutivo.

Linda Valdés Hernández, de 29 años de edad y madre de una niña de 11, fue asesinada a golpes el 11 de mayo en Tehuacán. Juan Carlos N., el presunto feminicida, pidió apoyo al número de emergencias e intentó aparentar que se trató de una muerte natural. Está detenido y se encuentra vinculado a proceso.

A Ana Deli, de 34 años de edad, madre de tres y originaria de Veracruz, la golpearon y asfixiaron al interior de un motel en San Pedro Cholula el 4 de octubre.

A Marcela, de aproximadamente 25 años de edad, la mató su pareja en Amozoc de un disparo en la cabeza. También era madre de dos menores de edad y al presunto responsable lo identificaron como Gerardo M.

Estefany tenía alrededor de 20 años y desapareció el 7 de septiembre al salir de su trabajo en Atlixco. Horas después, la hallaron sin vida y con signos de violencia al interior del autohotel “Los Ángeles”.

Abigail tenía 25 años de edad y dos hijos pequeños. El 12 de julio la encontraron sin vida y dentro de una bolsa de plástico en Huauchinango, en los límites con el municipio de Naupan, en la Sierra Norte de Puebla.

A Guadalupe, de 46 años de edad y madre de cuatro hijos, originaria de Guadalupe Santa Ana, la asesinaron el 15 de marzo en Acatlán de Osorio.

Fátima Elizabeth tenía 35 años de edad, era madre de dos menores, cuidaba de sus padres y el 25 de mayo fue encontrada sin vida y con impacto de arma de fuego en Zapotitlán Salinas. Era originaria de la Ciudad de México y vivía en Tehuacán.

Mujeres asesinadas en 2022 en Puebla: otros 5 casos

A Catalina Asunción, de 27 años, la mató su pareja sentimental el 4 de junio en Chiautla de Tapia. El sujeto llegó bajo los influjos de alguna sustancia a su domicilio y primero la golpeó; ella intentó escapar, pero cuando estaba a punto de salir su feminicida la alcanzó y apuñaló en varias ocasiones.

María, de aproximadamente 25 años de edad, desapareció el 23 de julio. Días después, fue encontrada sin vida y en avanzado estado de descomposición en Tlachichuca. La necropsia reveló que fue torturada: la degollaron y también sufrió asfixia por sumersión.  

Paola, de 29 años de edad y madre de dos menores, fue estrangulada por su pareja sentimental al interior de su domicilio ubicado en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, Puebla. Juan, de 33 años, se entregó a la FGE y fue vinculado a proceso por feminicidio.

Berenice Ulloa, de 52 años, viajó de la Ciudad de México a Puebla para vender su camioneta a un hombre que la contactó por internet. La vieron por última vez el 25 de agosto al salir de su trabajo y luego de que sus hijos perdieron todo tipo de comunicación con ella. El 10 de septiembre la hallaron sin vida en Tlatlauquitepec.

Wendy Hellen, de 33 años de edad y madre de tres menores, desapareció el 16 de diciembre en Cuautlancingo. A la mujer de nacionalidad peruana la encontraron sin vida el 23 de ese mismo mes en Tlaxcala. A Darío, su ex-pareja sentimental, lo aprehendieron, pero por el momento solo se le acusa del delito de desaparición.

Felicitas, Mirian y Patricia, entre las mujeres asesinadas en Puebla este 2022

Cecilia Monzón Pérez, la abogada y activista, fue asesinada la mañana del 21 de mayo con seis disparos de arma de fuego en San Pedro Cholula. El expolítico Javier López Zavala, quien en 2010 fue candidato del PRI a la gubernatura de Puebla; su sobrino Jair, su exasistente Santiago y Silvestre son los presuntos responsables de este crimen.

Felicitas Luna, de 39 años, desapareció el 29 de octubre al salir de su trabajo. El 10 de noviembre, encontraron su cuerpo semienterrado en campos del cerro de colonia Las Vegas, en Amozoc.

A Miriam Guadalupe, de 20 años y originaria del municipio de Ajalpan, la asesinaron y hallaron muerta en Zinacatepec. Recibió golpes en la cabeza, tenía el rostro desfigurado y diversas heridas provocadas con arma blanca, incluso en el cuello.

Patricia Yamilé, de 22 años, fue asesinada a balazos en Huauchinango. Martín N., el agresor, también hirió a su madre, la señora Eva María. Al parecer todo ocurrió después de una discusión que sostuvieron Martín y Eva María.

Blanca Esmeralda buscaba a su hija desaparecida desde 2021 y la madrugada del 4 de octubre dos hombres la mataron en Puebla. La Fiscalía de Puebla esclareció este feminicidio y detuvo a varios integrantes de una banda que operaba en la zona donde ocurrió la desaparición y el asesinato.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.