Cristopher N. alias “El Cris” e Ismael N. alias “El Pá” o “El Óreo” son los presuntos asesinos de Blanca Esmeralda Gallardo. La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) ya los atrapó. Ambos están en prisión, vinculados a proceso por el delito de feminicidio.

“El Cris” y otro hombre llamado Eliseo N., alias “El Paisa”, fueron quienes la madrugada del domingo 18 de septiembre mataron a Luis A. y dejaron lesionado a Daniel M, trabajadores del bar Anthrax Club, ubicado sobre Camino a Tlaltepango.

El arma de fuego que utilizaron para cometer este delito, fue la misma empleada para privar de la vida a la señora Blanca Esmeralda Gallardo. La madrugada del 4 de octubre, “El Óreo” le disparó en ocho ocasiones cuando caminaba sobre la avenida 100 Poniente esquina con calle 9A Norte del Infonavit Villa Frontera. La motocicleta en la que escapó la conducía “El Cris”.

“El Paisa” enfrenta otro proceso por homicidio en grado de tentativa

A su vez, “El Paisa” enfrenta otro proceso por homicidio en grado de tentativa. El 12 de julio de 2021 intentó matar a Beatriz N. al interior de su domicilio ubicado, también, en Villa Frontera, cuando salió del hospital.

Actualmente Beatriz se encuentra en la cárcel, bajo proceso por el delito de desaparición cometida por particulares en agravio de Betzabé Alvarado Gallardo y Fabiola Narváez Rojas. Blanca Esmeralda era madre de Betzabé y la búsqueda de estas dos jóvenes continúa.

Durante la investigación, la autoridad ministerial descubrió que todos los hombres mencionados pertenecen a un mismo grupo delictivo que operaba el narcomenudeo en colonias ubicadas al norte de la capital poblana como Villa Frontera, Solidaridad, Jorge Murad, Villas de San Antonio, Villas de San José y Nueva San Salvador.

Gracias a los diversos cateos, inspecciones y entrevistas, la Fiscalía logró detener a los demás integrantes del grupo criminal y se enlistan acontinuación.

  • Mayra N. alias “La Barbi”
  • René N. alias “El Caballo”
  • Gustavo N.
  • Brandon N.
  • Alberto N.
  • Marco Antonio N.
  • Alfredo N. alias “El Tufito”
  • Raúl N. alias “El Búho”
  • Un menor de edad
FOTOS: Ellos son los asesinos de Blanca Esmeralda Gallardo
Personas detenidas por su participación en el feminicidio de Blanca Gallardo. credit: FGE Puebla

La detención de los asesinos de Blanca Esmeralda Gallardo

A los asesinos de Blanca Esmeralda Gallardo los detuvieron después de una serie de acciones realizadas por la Fiscalía. Tales como cateos y revisiones de más de 80 cámaras de vigilancia.

En uno de los inmuebles cateados encontraron el arma de fuego con la que asesinaron de ocho disparos Esmeralda. En otros hallaron prendas de vestir y un casco de motocicleta.

Detuvieron a Ismael N. y Cristopher N. en flagrancia el 7 y 14 de octubre por el delito de narcomenudeo.

FOTOS: Ellos son los asesinos de Blanca Esmeralda Gallardo
Sujetos detenidos por su participación en el feminicidio de Blanca Gallardo. credit: FGE Puebla

Con la misma arma mataron a Luis en el bar Antrax e intentaron matar a Beatriz

La misma arma decomisada por la FGE, con la que mataron a Blanca Esmeralda Gallardo, se utilizó en el ataque al bar Antrax, ubicado a tan solo unos minutos de Villa Frontera.

El 18 de septiembre del 2022, Cristopher N., alias “El Cris” y Eliseo N., alias “El Paisa”, atacaron el bar. Ahí mataron a Luis A. y lesionaron a Daniel M. Los atacantes están acusados por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

En las indagatorias encontraron que el “Paisa” está involucrado también en el ataque de Beatriz N., ocurrido el 12 de julio del año pasado en Villa Frontera.

La intentó matar porque Beatriz presuntamente está involucrada en la desaparición de la hija de Blanca Esmeralda Gallardo, Betzabé y su amiga Fabiola. Ambas desaparecieron en enero de 2021 en Villa Frontera.

La banda de delincuentes, según la Fiscalía, opera en las colonias Villa Frontera, Solidaridad, Jorge Murad, Villas de San Antonio, Villas de San José y Nueva San Salvador, todas de la ciudad de Puebla.

Todos los integrantes que están vinculados a proceso y en prisión preventiva son: Mayra N. alias “La Barbi”; René N. alias “El Caballo”; Gustavo N.; Brandon N.; Alberto N.; Marco Antonio N.; Alfredo N. alias “El Tufito” y Raúl N. alias “El Búho”. Adicionalmente, se detuvo en flagrancia a una adolescente.

FOTOS: Ellos son los asesinos de Blanca Esmeralda Gallardo
Pruebas aseguradas por la FGE de Puebla durante la investigación del feminicidio de Blanca Gallardo. credit: FGE Puebla

¿Qué hizo la Fiscalía para dar con los asesinos?

  • Revisó 82 cámaras de vigilancia (328 horas de grabación)
  • Hizo 20 entrevistas
  • Realizó 18 inspecciones
  • Aseguró un arma de fuego, ropa, un casco y tres inmuebles 
  • Hizo 16 dictámenes periciales de balística forense
  • Llevo a cabo 10 cateos
  • Revisó tres líneas telefónicas
BonoBus BUAP
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.