Emboscadas a ministeriales y policías, feminicidios, levantones, balaceras, ejecuciones, crímenes de odio, golpizas y el asesinato de un periodista de nota roja fue parte de lo que se vivió en el estado. A continuación, te presentamos los hechos más violentos del 2023 ocurridos en Puebla mes con mes.

Antes, es importante señalar que de enero a noviembre de este año la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó 786 homicidios dolosos; 32 feminicidios, 13 secuestros y mil 620 desapariciones en todo el estado. Junio fue uno de los peores meses en cuestiones de seguridad.

Enero

El 2023 comenzó con el pie izquierdo. Durante los primeros 10 días aparecieron cinco cuerpos calcinados en San Pedro Zacachimalpa, Barranca Honda, San Sebastián de Aparicio, en inmediaciones del mercado Independencia —todos en la ciudad de Puebla— y uno más en el municipio de Cuautlancingo.

También se localizó el cuerpo de María Eugenia Ocampo Martínez, quien se sumó a la lista de feminicidios tras ser asesinada por Vicente N., el albañil que contrató para hacer un trabajo en su casa.

Tuit con información del feminicidio de María Eugenia Ocampo Martínez.

Un grupo de ministeriales fue emboscado el Palmar de Bravo. Dos delincuentes fueron abatidos y detuvieron a otros cuatro; tenían hasta una granada de fragmentación. 

Finalmente, una niña de 10 años fue asesinada durante un violento asalto en Quimixtlán y una de 4 años resultó herida tras una balacera en la colonia Granjas de San Isidro, donde hubo un muerto.

Febrero

Tras permanecer seis días en calidad de desaparecida, Rosa María Hernández Reyes, de 30 años de edad, fue encontrada sin vida en el municipio de Guadalupe Victoria. Detuvieron a un hombre por este feminicidio.

Ejecutaron a cinco jóvenes en el municipio de Libres; entre ellos había dos que sus familiares reportaron como desaparecidos: María Angélica Hernández Díaz, de 22 años y Ricardo Alcántara Ríos, de 27. Dos días después, en ese mismo lugar, ministeriales y delincuentes se enfrentaron.

Dos mujeres identificadas como Tania y Jenifer fueron asesinadas en los límites de Atzitzintla y Esperanza.

Por otra parte, Melania Valdivia fue envenenada en Chietla y dos más perdieron la vida al quedar en medio de balaceras registradas en San Martín Texmelucan; una de ellas tenía 15 años e iba al velorio de su abuelita.

Publicación en X sobre tres feminicidios ocurridos durante un fin de semana en Puebla.

Marzo

En este mes se conmemora el Día Internacional de la Mujer, pero en Puebla la fecha se manchó con el asesinato de ocho. Sin embargo, la FGE solo investigó cinco de ellos como feminicidios.

Las víctimas fueron: María Gabriela de los Ángeles Camarillo, de 48 años, asesinada por su pareja al interior de su domicilio en Los Héroes Puebla; Pamela Manig Vargas, de 17, cuyo cuerpo fue localizado en los límites de San Pedro Cholula y Cuautlancingo y Alison Silva, de 19 años, a quien mataron a balazos en Tehuacán

En Zautla el cuerpo de Maura Antonia, de 49 años, fue localizado totalmente calcinado después de que se reportara un incendio forestal, mientras que en Tepeaca fue hallado el cuerpo de una mujer con diversos golpes. Liliana Velázquez San Germán, de 30 años, fue encontrada sin vida en su propio domicilio en Ampliación Cencalli, Puebla.

La señora Adela fue asesinada por su exesposo a machetazos en Chiautla y, por último, Adriana Rodríguez Ramírez, de 34 años, desaparecida en Tehuacán y encontrada sin vida y con signos de violencia en Acultzingo, Veracruz.

En marzo también acribillaron a cinco prestamistas que operaban bajo el sistema conocido como “gota a gota” en Tecamachalco, uno de ellos originario de Colombia. 

Tuit con detalles de una víctima de feminicidio en Puebla.

Abril

Presuntos talamontes emboscaron a policías estatales en Zacatlán; mataron a uno y lesionaron a otros dos. En menos de 24 horas mataron a dos mujeres en San Martín Texmelucan; las autoridades municipales dijeron que estaban involucradas en actividades ilícitas.

Apolonio fue linchado en Santa Rita Tlahuapan. Este fue un caso mediático principalmente por la versión de la Fiscalía: supuestamente lo quemaron vivo por robarse dos brócolis; sin embargo, pobladores y la propia CDH de Puebla desmintieron este dicho; en realidad contaba con antecedentes por robo y ya habían intentado lincharlo. 

Apolonio se salvó del linchamiento de 2020, pero tres años después, en Tlahuapan, lo mataron.
Pobladores de San Rafael Ixtapaluca se congregan frente al domicilio donde Apolonio y otros sujetos entraron a robar. credit: Especial

En Los Reyes de Juárez se localizaron cinco cuerpos con signos de tortura y en pleno Día del Niño un conductor atropelló a ciclistas en la Vía Recreativa Metropolitana, mató a uno de 16 años.

Publicación X sobre un policía asesinado en Zacatlán.

Mayo

Primero, ministeriales se enfrentaron con delincuentes en Chietla; el saldo fue dos civiles muertos. Luego, otra vez fueron agredidos cuando intentaban cumplir una orden de cateo, esta vez en Izúcar de Matamoros: cinco policías resultaron heridos, dos de gravedad.

Ocurrió el feminicidio de Alicia Esmeralda Islas Montiel, de 30 años y de nueva cuenta una mujer fue ejecutada en San Martín Texmelucan, en pleno desfile del 5 de mayo. 

Mataron al periodista de nota roja Marco Aurelio Ramírez, en Tehuacán y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró en la mañanera que el móvil no guarda relación con su actividad periodísticas. La Fiscalía ya detuvo a dos, falta uno. 

Matan al periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández en Tehuacán 
Marco Aurelio Ramírez Hernández, periodista de Puebla. credit: Especial
Video de las declaraciones de AMLO sobre el asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez.

Levantaron a cinco personas en la junta auxiliar de La Resurrección, Puebla y todo quedó grabado en video. Solo dos regresaron vivos. 

Un niño de 8 años fue asesinado por su propio padre en Tehuitzingo y Danna Michell Morales, de 17 años, fue víctima de feminicidio en Santa Rita Tlahuapan.

Junio

Ministeriales otra vez fueron agredidos, primero en Quecholac y luego en Palmar de Bravo; estos últimos iban armados hasta los dientes.

José Christian mejor conocido como “El Grillo”, un generador de violencia en Puebla, murió en el Cefereso de Oaxaca y días después dejaron un cuerpo degollado afuera de su vivienda, en la colonia 10 de mayo de la capital poblana.

Muere “El Grillo” en el Cefereso de Oaxaca
José Cristian Romero Aguirre, alias “El Grillo” en inmediaciones de la FGE de Puebla. credit: Agencia Enfoque

Encontraron un huachitúnel en la Central de Abasto, uno de los más grandes de México: media más de 100 metros de largo y estaba perfectamente construido pues contaba con luz, agua y hasta aire acondicionado. 

Videos del huachitunel localizado en la Central de Abasto.

Después de año y un mes de búsqueda, la pareja David Báez Aburto y Jocelin Carreto Xaltenco fue encontrada sin vida y sepultada al interior del mercado de La Cuchilla, el mismo sitio en el que desaparecieron. Una semana antes del hallazgo la Fiscalía realizó un operativo y detuvo a dos, todo indica que ellos hablaron.

Una balacera en el bar Pinochos de Amozoc cobró la vida, inicialmente, de cuatro personas mientras que tres policías resultaron heridos. Al mismo tiempo una trabajadora de nombre Beatriz fue levantada; la grabaron confesando para quién trabajaba y luego la mataron.

Julio

Natalia Trinidad de 38 años fue víctima de feminicidio en Hueytamalco. Era madre de tres menores; la estrangularon, golpearon su cabeza con una piedra y abandonaron su cuerpo semidesnudo. 

Monserrat también se sumó a la lista de feminicidios y solo se ha podido recuperar el 20% de su cuerpo. Álvaro S., su pareja, fue sorprendido cuando intentaba esconder los restos; lo llamaron “El Caníbal de La Resurrección”, pero la Fiscalía desmintió actos de canibalismo.

Mataron a tres personas en un picadero de San Sebastián de Aparicio; las autoridades declararon que delincuentes se peleaban la distribución del cristal. También ocurrió el feminicidio de Aline Reynoso, asesinada por su prometido.

Publicación en X exigiendo justicia para Aline Reynoso, víctima de feminicidio.

Agosto

Descubrieron a un oficial de la Guardia Nacional que hacía trabajo de inteligencia en la Central de Abasto; lo levantaron y horas después apareció muerto. Otra vez balacearon un domicilio relacionado a “El Grillo” y esta vez dejaron un cuerpo decapitado. 

En el mercado Morelos, el mismo que estaba bajo control de “El Grillo”, se desató una balacera que dejó un muerto y cinco detenidos. Por segunda ocasión intentaron matara a “La Zorra”, un narcomenudista que ya libró dos veces la cárcel y la muerte.

Una expolicía de San Miguel Xoxtla identificada como Roberta Jessica fue asesinada en inmediaciones de La Gran Bodega de Amozoc y ocurrió una balacera, precisamente en Xoxtla, que dejó como saldo ocho delincuentes detenidos, uno más muerto; un policía estatal muerto y cinco heridos. Se presume, eran del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Jesús Elías Cisneros alias “El Terreno”, líder de “Los Tepeacas”, banda delictiva dedicada al robo de combustible, robo a transporte de carga, secuestro y extorsión, fue ejecutado en su domicilio e Santa María Xonacatepec.

Septiembre

La golpiza que un grupo de juniors le propinó a un joven llamado Neto Calderón frente a la Estrella de Puebla acaparó los medios no solo locales, sino nacionales. Como sabemos, los gemelos Luis Alberto y Francisco Rodolfo se entregaron y estuvieron un par de semanas en San Miguel, luego se les permitió llevar el proceso en su contra por lesiones y discriminación en libertad. Un tercer implicado también ya fue vinculado a proceso, faltan otros cuatro. 

Encontraron otro huachitúnel, ahora en San Jerónimo Caleras y volvieron a disparar contra un domicilio que guarda relación con “El Grillo” en la colonia 10 de mayo; dejaron una cabeza humana.

Octubre 

A sus 20 años y con 6 meses de embarazo, Rosa Iris se sumó a la lista de mujeres víctimas de feminicidio. Galdino Vicente N., su expareja, fue hasta su casa en Huejotzingo para asfixiarla y terminar con la vida de ella y su bebé.  

Uriel Vázquez, de 34 años, su esposa Angélica Rivera sus dos hijos de 9 y 6 años de edad, fueron asesinados y calcinados en el municipio de Zoquitlán. A Uriel y a uno de sus hijos los mataron a balazos; la esposa y el otro hijo los asesinaron a golpes. Luego arrastraron los cuerpos hacía un cuarto y le prendieron fuego a toda la casa y a la tienda para que no hubiera evidencia. Lo hicieron para robarles 80 mil pesos.

La niña Daniela, de 6 años, fue asesinada a golpes en Granjas de San Isidro. Hasta el momento van 6 detenidos, todos vinculados a proceso por feminicidio: papá, madrastra, abuelos paternos, tía y tía abuela. 

Un estudiante de la UDAL apuñaló a su compañero, ambos de 17 años. Otra balacera en el mercado Morelos por el control de la administración: 4 muertos y dos heridos.

Abrieron fuego contra un picadero de San Miguel Canoa, Puebla y mataron a seis; luego, en Chachapa, Amozoc, encontraron cuatro cuerpos desmembrados.

Noviembre

En Hidalgo cayó “El Malverde”, un generador de violencia en el Triángulo Rojo de Puebla y a quien se le atribuyen los agresiones a ministeriales. Esto generó más violencia por la disputa de la plaza: días después mataron a tres en Palmar de Bravo (dos de ellos padre e hijo) y a dos mujeres en Tecamachalco.

En Acatzingo ocurrieron dos feminicidios: Natalia de 17 años fue asesinada por su exnovio y en una de las habitaciones del motel Super 7 se localizó el cuerpo de una mujer. 

Balacera en Xonacatepec entre presuntos huachigaseros cobró la vida de seis. Las autoridades declararon que algunos de ellos era familiares de los desmembrados de Amozoc. 

Ejecutaron a “El Piojo” en la 46 Poniente: tenía antecedentes por robo de autopartes, narcomenudeo y daño en propiedad ajena y lesiones. La Policía Estatal lo tenía identificado como uno de los principales operadores y comerciantes de autopartes robadas.

En el estacionamiento del Hotel One de Angelópolis ejecutaron a un exoperador de “Los Zetas” conocido como “El Profe”. Sus homicidas levantaron a su hermano; la Fiscalía de Puebla lo rescató, pero se lo llevó en calidad de detenido y finalmente lo dejaron en libertad. 

La señora Lidia fue asesinada por su propio hijo en la colonia Reforma Sur y un niño de 10 años murió a manos de su propio hermano en Xiutetelco. Lo mató con un martillo, luego lo decapitó y le cortó un brazo.

Diciembre 

Un hombre conocido como “El Nacato” fue privado de la libertad a plena luz del día en Santa María Xonacatepec. Hasta el momento se desconoce su paradero. 

Luz del Carmen Flores fue víctima de feminicidio en Izúcar de Matamoros; Paola Caselin de Jesús en Amixtlán, Rufina en Ajalpan y una mujer más en Palmar de Bravo. 

De desató la violencia en los límites Puebla-Tlaxcala: primero mataron a cinco integrantes de una familia, entre ellos un adolescente; luego encontraron un cuerpo con un mensaje firmado por “El Lobo” de Xonacatepec y al siguiente día una mujer fue hallada sin vida y con un mensaje clavado con un cuchillo que decía “ojo por ojo”.

Un hombre dedicado a la renta de camionetas de lujo y préstamos fue asesinado al salir de un bar ubicado en la zona de Angelópolis; delincuentes y policías se enfrentaron en Coronango y en Cuautlancingo autoridades de los tres órdenes de gobierno implementaron un mega operativo que tuvo como resultados la detención de 9 presuntos delincuentes, el decomiso de armas largas, granadas, chalecos balísticos, etc.

Por último, dos hombres fueron asesinados en un autolavado de Lomas de Angelópolis, según las autoridades locales, en ese sitio se comercializaban drogas. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.