En México, la mitad de mujeres que son madres con educación superior han puesto en pausa sus carreras profesionales por motivos personales, contra dos de cada 10 padres.

El IMCO señaló que 29% de las personas encuestadas pausó su carrera profesional por motivos personales. Esta proporción aumenta en el caso de las mujeres casadas (44%) y para las madres (51%).

Así lo dio a conocer el informe “Crecimiento profesional con lupa de género”, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Detalló que en el caso de las mujeres salir del mercado laboral, así como ajustar las cargas de trabajo podría repercutir en la posibilidad de llegar a puestos más altos:

El 51% de las madres y 44% de las mujeres casadas respondieron que pausaron su carrera profesional por motivos personales. Para los hombres la proporción disminuye a 20% y 17% respectivamente.

Además 8 de cada 10 mujeres que vivieron una maternidad tuvieron que ajustar su carga de trabajo, en contraste con cinco de cada 10 hombres que vivieron una paternidad.

De acuerdo con el análisis del total de personas encuestadas, 29% ha tenido que hacer una pausa en su carrera profesional por motivos personales.

Esta decisión es más frecuente en mujeres (35%) que en hombres (21%). En el caso de las mujeres varía de acuerdo con su estado civil y si son madres.

La maternidad es una de las principales razones que pausan o detienen el crecimiento profesional de las mujeres y que impactan en la calidad del empleo e ingresos, efecto que no sucede en los hombres que son padres.

El IMCO recordó que un estudio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Colegio de México10 muestra una reducción de empleo formal de 8 puntos porcentuales entre las mujeres antes y después de ser madres.

Descuento Puebla a Ciudad de México