En 2022, la brecha de ingresos se ubica en 10% en Puebla, es decir, por cada 100 pesos que recibe un hombre en promedio por su trabajo al mes, el salario de las mujeres es de 90 pesos.

A nivel nacional, la brecha salarial se ubica en 14% pues por cada 100 pesos que recibe un hombre en promedio por su trabajo al mes, una mujer recibe 86 pesos.

Lo anterior de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en el que se indicó que Chiapas es el único estado donde las mujeres en promedio ganan más que los hombres (110.2 pesos).

Un estudio reciente del IMCO encontró que, en todos los estados, a excepción de Chiapas, los hombres ganan más que las mujeres.

Los tres estados con mayor brecha son: Oaxaca (-27.1%), Colima (-25.3%) e Hidalgo (-24-9%).

En contraste, los estados con menor brecha son Veracruz (-6%), Ciudad de México (-7-7%) y San Luis Potosí (-8.4%).

El estudio indicó que cada estado tiene su propia historia, como Veracruz que es uno de los que menos capta el talento de sus mujeres. Con 37% de mujeres en edad de trabajar con un empleo durante más de 34 horas a la semana).

A su vez, la Ciudad de México es una de las entidades con mayor tasa de participación económica de mujeres (con 43%). También tiene características que permiten que ellas tengan mejores empleos.

Mientras que, en Oaxaca, las mujeres participan en el mercado laboral tanto como en la Ciudad de México. Sin embargo, muy pocas tienen estudios de bachillerato y universidad, por lo que se concentran en empleos informales y de bajos ingresos. Por ello, presenta la mayor brecha de ingresos en el país, acotó el IMCO.

A nivel nacional, la brecha salarial se ubica en 14% pues por cada 100 pesos que recibe un hombre en promedio por su trabajo al mes, una mujer recibe 86 pesos.
Datos sobre el salario promedio de las mujeres en las entidades federativas. credit: IMCO
BonoBus BUAP