El ayuntamiento de Puebla retirará en total 35 casetas de periódicos del Centro Histórico, pero no todas serán reubicadas dentro del primer cuadro de la ciudad, reveló el titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez Gutiérrez. 

En entrevista, reiteró que las casetas serán removidas porque obstruyen la vía pública y sus características físicas dañan la imagen del centro de la ciudad. Los dueños ya fueron notificados para que saquen su mercancía.

Será hasta que se cumpla el plazo, que la dependencia procederá a quitar dichos negocios, en puntos como la 2 Poniente, la 5 Sur, 5 Norte y la 3 Norte.

Nosotros tenemos que asegurar y darle garantía de audiencia a los que están ocupando esos lugares, no podemos violar esa garantía. Se les está dando el plazo que establece el procedimiento y una vez cumplido el plazo se van retirando”.

Velázquez Gutiérrez, dijo que hay casetas que en los próximos días ya se podrán retirar, debido a que están desocupadas. 

Resaltó que además, hay negocios que ya no se dedican a la venta de periódicos, que son el fin de las casetas, sino que venden dulces, juguetes u otro tipo de mercancías. 

Algunas que están desocupadas y algo importante que hay que resaltar es que se modificó el objetivo de las casetas que era la venta de periódicos muchas de ellas ya no tienen esta actividad y venden otras cosas”.

Sobre la reubicación, dijo que solo algunas podrán colocarse en otra zona del Centro Histórico, pues ya no hay espacio. La instalación dependerá de las negociaciones que se hagan ante la Secretaría de Gobernación del municipio.

Algunas sí se reubicaran, otras no, no hay espacio, hay algunas que bloquean el espacio peatonal y otras no hay espacio para colocarlas en el centro”.

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.