Ícono del sitio Ambas Manos

Estos son los 15 ediles y exalcaldes detenidos en la administración de Barbosa

Estos son los 15 ediles y exalcaldes detenidos en la administración de Barbosa

Los exalcaldes Juan Navarro, Inés Saturnino, Felipe Patjane, José Alejandro Martínez, Eyerim Espinoza y Leoncio Paisano.

En una semana, dos exalcaldes de Puebla fueron detenidos. No son los únicos que han caído en la administración del morenista, Miguel Barbosa Huerta, pues suman 15 ediles y exmunícipes que están tras las rejas por desvío de recursos, abuso de autoridad y hasta homicidio.

La lista la abre el exalcalde Leoncio Paisano Arias, detenido en abril de 2021 por abuso de autoridad y peculado. El 12 de abril de este 2022 obtuvo su libertad condicional y continuará su proceso con otra medida cautelar.

En julio de 2021, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla dio a conocer la detención de Evelio Rodríguez Cortés, exalcalde de Jalpan en 2002. La razón fue el presunto desvió recursos por 8 millones de pesos.

Por presunto agravio al erario público y peculado, Roberto Víctor Bolaños Altamirano, ex-presidente municipal de San Pablo Zoquitlán, fue detenido el 10 de septiembre de 2021. La razón fue por daño al erario por 128 mil pesos.

En septiembre de 2021, detuvieron a Isidro Espinosa Fuentes, exedil de Zapotitlán Salinas. Lo acusaron de presuntos delitos contra hacienda pública municipal.

En diciembre de 2021, Edwin Mora Caballero, exalcalde de Huaquechula, fue detenido por el delito de uso de documentos falsos y uso ilícito de atribuciones y facultades.

En 2022, van tres exalcaldes detenidos

El exalcalde de Tepeyahualco, Eyerim Espinoza, fue detenido el 31 de agosto de este 2022 por dañar de forma irremediable la Laguna de Alchichica.

El 11 de noviembre, el exalcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino, fue detenido este 8 de noviembre en Puebla.

Al respecto, el mandatario aseveró que fue por los delitos de asociación delictiva y encubrimiento. Evitó la detención de delincuentes buscados en 2021.

El más reciente fue el de Ciudad Serdán, Juan Navarro. Este miércoles, el gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que su detención fue por una denuncia del gobierno del estado. La razón fue una denuncia del gobierno de Puebla por malos manejos en su administración, ya que privatizó la central de abasto del municipio.

Siete alcaldes detenidos en funciones

Felipe Patjane Martínez era presidente municipal de Tehuacán cuando fue detenido en noviembre de 2019 por peculado, abuso de funciones y usurpación de cargo público. Dentro de prisión, la fiscalía le sumó dos delitos más, abuso de autoridad y ejercicio indebido de funciones públicas.

En agosto de 2021, cayó Servando Arizpe Campos, presidente municipal de Tzicatlacoyan. Lo detuvieron por portar ilegalmente un arma de fuego durante un retén en la colonia Chapultepec en Puebla.

Septiembre de 2021, además de ser el mes patrio, se caracterizó porque detuvieron a tres exediles.

Ángel López Cabrera, alcalde de Honey, fue detenido a las afueras de una tienda OXXO en Metepec, Hidalgo. Tenía un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano, un millón de pesos en efectivo y había conducido en estado de ebriedad. Luego lo pusieron en libertad condicional.

José Alejandro Martínez Fuentes, alcalde de Quecholac, fue detenido. Está acusado por abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones públicas y delitos contra el funcionamiento del Sistema de Seguridad Pública.  Es hermano de Antonio Martínez Fuentes, el capo huachicolero apodado “El Toñín”.

Por abuso de autoridad, detuvieron a Calixto González Montero, entonces alcalde Tepatlaxco de Hidalgo. Luego fue puesto en libertad condicional.

Miguel Ángel Maceda Carrera, el alcalde de Piaxtla, fue detenido en julio de 2022. Está acusado por los delitos de encubrimiento, ejercicio indebido de funciones públicas y homicidio.

Arturo Cajica Gómez, alcalde de Acatlán de Osorio, fue detenido en mayo de 2022 por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas. Obtuvo su libertad el 5 de julio, pero las autoridades lo volvieron a encarcelar al ser acusado de enriquecimiento ilícito.

Ellos se suman a una lista de exfuncionarios que también fueron encarcelados durante la administración de Miguel Barbosa Huerta. Ambas Manos hizo una recopilación que acá te dejamos.

Salir de la versión móvil