El exalcalde de Tepeyahualco, Eyerim Espinoza fue detenido el 31 de agosto por dañar de forma irremediable la Laguna de Alchichica.

Durante su gestión, el exalcalde intentó colocar un muelle, con lo que causó daño a los estromatolitos de la Laguna de Alchichica.

El 1 de octubre del 2021, personal de la Secretaría de Medio Ambiente clausuró la construcción de un muelle en la Laguna de Alchichica.

Encontraron 12 postes de concreto instalados de forma ilegal, y una estructura metálica de baños y regaderas, dentro del área protegida.

El 14 de octubre del 2021, la Secretaría de Medio ambiente dio a conocer que, en colaboración con la Conagua detuvieron la operación de la maquinaria que estaba causando daños a la Laguna de Alchichica.

Por órdenes del exalcalde de Tepeyahualco, llevaban a cabo trabajos a pesar de que la obra estaba clausurada.

En ese momento fueron detenidos Juan N y Porfirio N, a quienes encontraron en ese momento trabajando en la obra.

El gobernador anunció que denunciaría el exalcalde de Tepeyahualco

El 25 de octubre del año pasado, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa fue muy enérgico al hablar del tema y señaló que no se permitiría el daño al área protegida.

En ese momento acusó complicidad de la Profepa, la cual minimizó el daño y se atrevió a decir que el gobierno lo veía “por el lado sentimental”.

Ya no iban a ser judicializados porque el encargado de despacho de la Profepa emitió un dictamen de que no hay ningún delito ambiental. Vamos a presentar nuestra quieja, porque claro que hay delito ambiental”, dijo en ese entonces el gobernador.

El responsable de la obra era un pariente del alcalde de Tepeyahualco. El gobernador Acusó abuso de poder.

“(El responsable) es un pariente del que era presidente municipal, se sentían con un enorme poder y se pusieron a hacer un muelle y construcciones y dañaron los estromatolitos, que son unas formaciones acuáticas minerales que son especialísimos en el mundo”.

A Eyerim Espinoza lo detuvieron el 31 de agosto a las 13:05 de la tarde, según el Registro Nacional de Detenciones, . La detención sucedió precisamente en la localidad de San José Alchichica en Tepeyahualco.

Hasta ahora las autoridades locales no se han referido respecto a su detención.

Registro Nacional de Detenciones da cuenta de la detención del exalcalde
Registro Nacional de Detenciones da cuenta de la detención del exalcalde
Descuento Puebla a Ciudad de México