Miguel Barbosa contra la impunidad: involucrados en la política, de diferentes partidos, cargos y períodos, son más de 20 quienes han sido encarcela dos en la era barbosista. El mandatario ha reiterado que en Puebla no habrá encubrimientos, ni acuerdos de componendas.  

Desde Guillermo Aréchiga, Francisco Romero, Felipe Padjane hasta Saúl Huerta y Mario Marín son parte de quienes se encuentran enfrentando la ley, por diferentes delitos. 

Ambas Manos te presenta a los personajes que han caído con Barbosa contra la impunidad  

  • Mario Marín Torres cayó por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, luego de que por 14 años, la víctima buscaba justicia. Su detención se dio en febrero de 2021. 
  • Eukid Castañon Herrera, exdiputado federal y local se encuentra en una prisión federal desde marzo de 2020 por extorsión en agravio a dos particulares.  
  • Saúl Huerta Corona, el exdiputado federal fue detenido en 2021, tras ser acusado de abusar de un menor de edad.  
  • Francisco Romero Serrano, extitular de la Auditoría Superior del Estado (ASE). Acumula dos denuncias por uso de recursos de procedencia ilícita y violencia familiar, está preso desde febrero de 2022.  
  • Guillermo Aréchiga Santamaría, el exsecretario de Movilidad y Transporte perdió su libertad en febrero de 2022. Es acusado de corrupción.  
  • Felipe Patjane Martínez, detenido en noviembre de 2019 por peculado, abuso de funciones y usurpación de cargo público. Dentro de prisión la fiscalía le sumó dos delitos más, abuso de autoridad y ejercicio indebido de funciones públicas. 
  • Bernardo Fernández Tanúz, el empresario que fungió como jefe de la oficina de Fernando Manzanilla Prieto, fue detenido en diciembre de 2021. Pasó tres meses en prisión acusado por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas. 
  • Miguel Ángel Maceda Carrera, el alcalde de Piaxtla, está acusado por los delitos de encubrimiento, ejercicio indebido de funciones públicas y homicidio. Su detención se dio en julio de este año. 
  • Javier López Zavala, el exdiputado está preso desde junio de este 2022, señalado como el autor intelectual del feminicidio de su exesposa Cecilia Monzón. 
  • Arturo Cajica Gómez, alcalde de Acatlán de Osorio fue detenido en mayo de 2022 por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas. Obtuvo su libertad el 5 de julio, pero las autoridades lo volvieron a encarcelar al ser acusado de enriquecimiento ilícito. 
  • Sergio Quiroz Corona, extesorero de San Andrés Cholula. Detenido en mayo de este año por el delito de despojo.  
  • El exalcalde Leoncio Paisano Arias, detenido en abril de 2021 por abuso de autoridad y peculado. El 12 de abril de este 2022 obtuvo su libertad condicional, continuará su proceso con otra medida cautelar. 
  • José Alejandro Martínez Fuentes, alcalde de Quecholac, acusado por abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones públicas y delitos contra el funcionamiento del Sistema de Seguridad Pública.  
  • José Guadalupe Huchim Aguilar y Antonio Velasco Arguello, exfuncionarios del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee). Fueron detenidos por el ejercicio indebido de funciones públicas. 
  • Carlota Hernández Ramos, Agustín Salmorán Soledad, Sergio Penagos García y Jorge López Cuevas. Los notarios que fueron detenidos por delitos como usurpación de funciones, uso de documento falso y falsificación de documentos. 
  • Oscar Chapa Palomeque, exoficial Mayor de la SEP, fue acusado de abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones. Falleció en prisión.  
  • Valentín Meneses Rojas, fue detenido en febrero de 2021, pero se le permitió seguir su proceso en libertad tres meses después. Fue acusado de cometer diversos actos de corrupción.  
  • Milthon Javier Fregoso Escalera, exdirector del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (Iedep), fue aprehendido por falsificación de documentos en octubre de 2021. 

Barbosa ha reiterado que su administración no solapará ningún delito  

Ellos son parte de los que han caído en la administración de Miguel Barbosa, algunos no están directamente involucrados con denuncias del gobierno. Sin embargo, fueron aprehendidos durante el periodo que ha encabezado el Poder Ejecutivo.  

El pasado 5 de julio, Barbosa reiteró que no habrá impunidad, ni acuerdos de componendas durante su administración. Hizo referencia al caso de Mario Marín y Rafael Moreno Valle, cuando se reunieron con Elba Esther Gordillo en Miami para acordar un pacto de transición.  

“Esos acuerdos de componendas no, como cuando Mario Marín y Moreno Valle, ¿se acuerdan?, que los citó la maestra Elba Esther Gordillo por Miami. Los sentó y acordaron ese pacto de transición y uno que otro chivito expiatorio y así la historia del poder”. 

Asimismo, el pasado 20 de julio, el mandatario dijo que en la entidad poblana las autoridades actúan con todo el peso de la ley y de ninguna manera es solapada la desviación de los policías estatales. Además, se mantiene una lucha permanente contra el crimen.  

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.