Julio Cesar Toxqui fue destituido como director de Obra Pública de San Martín Texmelucan, tras el desplome de un tanque de agua que cobro la vida de 3 personas.

Días después del accidente en San Baltazar Temaxcalac, la alcaldesa Norma Layón más allá de la separación de su cargo del director de Obra Pública de San Martín Texmelucan, no precisó si es posible iniciar un proceso administrativo o judicial en su contra.

La propia edil de Morena apuntó que la Fiscalía General del Estado de Puebla ya tiene una investigación abierta para esclarecer los hechos, por lo que hará un peritaje al respecto.

El gobierno municipal está colaborando con la Fiscalía General del Estado para esclarecer los hechos y se va a solicitar la realización de una investigación y de un peritaje para determinar la responsabilidad”, comentó la alcaldesa en un noticiero televisivo

Director de Obra Pública de San Martín Texmelucan fue el encargado de supervisar la obra

Toxqui fue el encargado de coordinar las acciones de las empresas Rassini Frenos y Global Denim, para la instalación de este tanque de agua que sólo duró dos días.

Esto colocó a la Constructora 94-99 por haber realizado un dictamen deficiente que generó la caída del tanque en pasado lunes.

Ambas empresas tras el hecho, se deslindaron de la responsabilidad por el accidente que cobró 3 vidas humanas y dejaron sola a la alcaldesa, quien después de esto tomó la decisión de cesar de su cargo al director.

Sin embargo, agregó que hasta que no se realicen los peritajes y las investigaciones no se puede acusar a nadie en específico, resultados que deberá entrega la FGE.

Minutos antes de ser perseguida y apedreada por vecinos de la zona, la alcaldesa declaró que no descartaba un sabotaje, por parte de allegados al Comité de Agua de la zona.

Intentarán construir nuevo tanque

Mas allá de que del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan tiró dos millones de pesos a la basura con esta obra mal hecha, la alcaldesa adelantó que repararán el tanque e instalarán uno nuevo.

Lo anterior bajo el pretexto de abastecer de agua potable a los colonos de la junta auxiliar que tienen que viajar hasta 30 minutos a una colonia aledaña para llenar tambos o comprar garrafones en las tiendas.

Versiones en medios de comunicación señalaron que la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) determinó que la estructura que sostenía el tanque ya había cumplido su periodo de funcionamiento.

Sin embargo, la administración de Layón Aarún destinó 2.6 millones de pesos para instalar un nuevo tanque el cual fue inaugurado en pasado 12 de Septiembre con una garantía de 20 años de vida.

Menos de 48 horas después, el tanque no resistió la presión de agua y se desplomó. Esto a su vez provocó una inundación por la cantidad de agua que cayó sobre comercio y vehículos que estaban en la zona.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.