Las empresas Global Denim y Rassini se deslindaron por la caída del tanque de agua en San Martín Texmelucan. Ahora la compañía denominada “Constructora 94-99, S.A de C.V.” se encuentra en la mira por haber sido la encargada de realizar el dictamen de la estructura.

Previo a llevar a cabo la obra, la constructora aseguró que la base estaba en condiciones para sostener el tanque elevado. Esto pese a que no había tenido servicio en los últimos tres años.

Lo anterior fue publicado por El Sol de Puebla, que detalló que el ayuntamiento de San Martín Texmelucan le entregó por adjudicación directa el contrato. El pago por este dictamen fue de 94 mil pesos.

Destacó que en 2019 la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue) advirtió que había vencido la vida útil del tanque elevado de agua potable en San Baltazar Temaxcalac.

En su intervención, la constructora que dio el aval de que la base estaba en buenas condiciones, se encargó de realizar un levantamiento topográfico con estación total. Esto para determinar las medidas del tanque elevado en perfil y planta.

Además, tenía que realizar un análisis, una revisión estructural y un modelado de la estructura con las adecuaciones necesarias apegadas a norma.

El contrato lo entregaron por adjudicación directa a “Constructora 94-99, S.A de C.V.”. Establece que debe responder por los defectos y vicios ocultos que resulten de la obra, pues otorgó un plazo de 12 meses de garantía.

Global Denim y Rassini fueron involucradas en la caída del tanque de agua porque sus representantes estuvieron presentes en la inauguración.

El 14 de septiembre, Rassini emitió un comunicado informando que únicamente participó en la obra con la donación de recursos económicos. Dijo que lo hizo con la intención de continuar con su labor social de poder llevar agua a los más de 6 mil habitantes de la comunidad.

Por su parte, Global Denim también aseguró que no tuvo intervención en aspectos técnicos, logísticos o de ejecución material.

El pasado miércoles 14 de septiembre, se registró la caída del tanque de agua en San Martín Texmelucan, que dejó sin vida a dos personas

BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.