¿Negligencia o sabotaje? son las dos líneas de investigación que surgen a raíz de la caída de tanque de agua en San Martín Texmelucan,  que dejó al menos a dos víctimas mortales.

Diferentes voces han comenzado a hacer señalamientos sobre quiénes podrían ser los responsables de que un tanque de agua, se fuera al vacío a menos de 48 horas de que fue inaugurado.

La alcaldesa de San Martín,  Norma Layón llegó al lugar del accidente en  San Baltazar Temaxcalac para enfrentar a los pobladores. Luego de hablar con ellos un grupo la confrontó y aventaron piedras a su camioneta.

Sobre el accidente hay varias líneas de investigación, que serán desahogadas a través de un peritaje. Se prevé que a más tardar una semana tengan el dictamen.

Una primera  versión podría apuntar a  las empresa Rassini Frenos y Global Denim que llevaron a cabo la intervención de esta estructura, para lo cual el gobierno municipal dispuso de 2.6 millones de pesos.

Por otra parte, se habla de una negligencia por parte del Comité de Agua, que en un afán de abastecer de este recurso a la junta auxiliar, sobrepasó el peso que soportaba el tanque y eso provocó su colapso.

Una tercera hipótesis apunta a un sabotaje de parte del presidente auxiliar Miguel Cante Pérez y su antecesor Daniel Díaz García, quienes controlan la distribución del vital líquido y al haber un mecanismo de abastecimiento su negocio se perdería.

El propio Ayuntamiento de San Martín Texmelucan ya ha dado parte a la Fiscalía General del Estado de Puebla para que realice las investigaciones correspondientes por la caída del tanque.

El pasado lunes, la alcaldesa cortó el listón de la inauguración de este tanque con una inversión de 2.6 millones de pesos y que tenía una garantía de 20 años. Pero duró sólo dos días en pie antes de irse abajo.

Afectados en incertidumbre por colapsó de tanque de agua en San Martín

Ambas Manos platicó con varios dueños de locales comerciales que se encuentran a unos pasos de la estructura que colpapso y todos, se mostraron en total incertidumbre sobre reparaciones.

Tal fue el caso de una pareja de adultos de la edad que presenciaron como a las 11:30 horas, el tanque se desplomó, llenándolos a ellos y a su local de agua. Pero no sólo eso, la camioneta con la que llevan a cabo su abastecimiento sufrió daños severos.

Yo vi los anuncios que ya se venían para abajo y cuando me di cuenta, que se viene todo y se oyó muy feo (…) se metió toda el agua y yo quedé toda mojada”, relató.

Juan Morales, dueño de la carnicería Sarita, se dijo preocupado por algún daño estructural por el estruendo y acusó que todos los representantes de Protección Civil, se “echaban la bolita” para revisar su vivienda.

Al ver el momento en impacto como 11:30 de momento se vino y fue temeroso, no se acababa el agua (…) vino la alcaldesa pero ahora si que la apedrearon y yo quería que me arreglaran mis daños”, comentó.

Jesús Aguilar, trabajador de una zapatería, relató que escuchó un estruendo de fierros y posteriormente su local se inundó de agua, lo que le provocó la perdida de alguna mercancía misma que no sabe si el Ayuntamiento repondrá

Escuché el tronidero de fierros y se oyó duro, las piedras las arrimó aquí al negocio. Si da miedo y se espanta uno por el momento. Se echo a perder el trabajo y no se si nos lo vayan a pagar”, declaró para Ambas Manos.

Vecinos sin agua

Con la caída del tanque de agua en San Martín Texmelucan, más de 300 vecinos de la zona, ahora quedaron en incertidumbre pues ahora solo tiene dos opciones:

Viajar 30 minutos a San Matías Atzala para regresar con tambos y así poder contar con este recurso o comprar garrafones con empresas refresqueras y tiendas de la zona.

El tanque supuestamente pretendía abastecer de agua a la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac, pero sólo dos días pudieron contar con este recurso antes de que quedara tirado en las calles.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.